domingo, 3 de febrero de 2013


Ecuador: movimiento en internet contra la explotación de crudo en terreno indígena

Sani Isla (Ecuador), 2 feb (EFE).- Cerca de 900.000 personas de todo el mundo se han sumado a una campaña por internet que pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que no haya explotación petrolera en el territorio de la comunidad indígena de Sani Isla, en la Amazonía.
Descubren cinco nuevas especies de ranas en Yasuní, en selva amazónica de Ecuador
Descubren cinco nuevas especies de ranas en Yasuní, en selva amazónica de Ecuador

La iniciativa está impulsada por Avaaz, la mayor organización no gubernamental del planeta dedicada a movilizar a personas por internet.

"Como ciudadanos preocupados por el medio ambiente, le pedimos que tome medidas inmediatas para evitar la explotación petrolera en Sani Isla", dice la petición, dirigida al mandatario ecuatoriano, que se presenta a la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero frente a otros siete candidatos.

Correa aboga por ampliar las explotaciones petroleras y mineras como fuente de recursos para el desarrollo de Ecuador, aunque enfatiza que se empleará la tecnología más avanzada para el respeto al medio ambiente.

Sani Isla es una comunidad kichwa cuyo territorio abarca más de 37.000 hectáreas en las orillas del Río Napo, una región amazónica considerada una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo.

En su territorio hubo explotaciones petroleras a cargo de la compañía estadounidense Oxy, que se paralizaron cuando la empresa salió del país en 2006 por una disputa con el Gobierno y fue sustituida por la estatal Petroamazonas.

El pasado 13 de enero la asamblea general de la comunidad de Sani Isla resolvió oponerse a cualquier nueva actividad petrolera en su territorio y se lo comunicó por carta a Petroamazonas, que propuso ayudas económicas a cambio de su consentimiento para realizar estudios sísmicos en la zona.

Pedro Abramovay, Director de Campañas de Avaaz, presentó el jueves a líderes de Sani Isla los resultados de la petición de apoyo a la comunidad. Entonces eran 853.000 individuos, mientras que hoy la cifra había subido a más de 897.000. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario