domingo, 3 de febrero de 2013


Sus señorías "se pierden" por los bosques

Autor:Pilar González

Madrid, 3 feb (EFE).- Amantes de la naturaleza, en compañía o en solitario, a los parlamentarios también les gusta "perderse" de vez en cuando por los bosques de España, el país con más biodiversidad de Europa y casi 15 millones de hectáreas de arbolado.
RED NATURA 2000.- Imagen panorámica desde las cumbres del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, con el Teide (Tenerife) al fondo. FOTO: Raúl Casado
  •  

Algunos de ellos, entrevistados por Efeverde, han destacado la "magia" de sus paseos, el sonido y también el color de los parajes naturales a los que acuden regularmente para relajarse, pensar, o estar en familia.

La caja de cemento que en su día fue el cauce del río Arlanzón a su paso por Burgos es hoy un paraje de alisos, fresnos, martines pescadores y ánades reales que contempla en familia el exministro de Trabajo y diputado del grupo popular Juan Carlos Aparicio.

Para este licenciado en Ciencias Químicas, casado y con tres hijos, el paraje en sí resulta muy agradable por su biodiversidad, aunque también frecuenta el paseo de chopos que dan sombra al río Vena y el "tradicional" Paseo de la Isla, considerado un verdadero jardín botánico.

La ribera, pero del río Miño, es el paisaje escogido por Miguel Fidalgo, senador socialista y portavoz de Medio Ambiente en la Cámara Alta.

Todos los días que puede, disfruta de "la magia" de las márgenes del río, a la altura de la localidad de Francelos (Orense), donde confluye el Miño con el Avia, en una tierra de vegetación autóctona y de gran riqueza enológica por sus viñedos de Ribeiro, siempre en compañía de su mujer y su hija.

Sin salir de Galicia, la diputada del grupo popular Ana Belén Vázquez Blanco explica que su lugar preferido es el Parque Natural de Xurés en Bande (Orense) por la "frondosidad" de su bosque, y donde el color "se confunde con el olor verde".

En esta zona que limita con el parque Nacional Peneda-Gerés de Portugal, la diputada se da su "caminata" en compañía de su perra Luna, ejemplar de pastor alemán.

Ella y su colega de EAJ-PNV, Joseba Agirretxea, han remitido a Efeverde algunas de las fotografías de su autoría sobre los caminos y riscos por los que pasean.

Concretamente a Agirretxea le gusta pasear por el Parque Natural de Gorbea, en Álava, cerca de Burbona, subiendo el río Bayas.

Suele acudir cuando es temporada de setas. En otoño los colores de los que se tiñe este espacio natural lo convierten, dice, en un "auténtico paraíso".

Portavoz de su grupo en la comisión de Medio Ambiente del Congreso, Agirretxea también camina por la sierra de Aralar, que comparten Navarra y Guipúzcoa.

Cualquier paisaje nevado del Pirineo, por ejemplo Camporells (Aragón), le gusta al diputado de Izquierda Plural, Joan Coscubiela "y si puede ser de noche y con luna llena mejor".

Coscubiela se declara gran amante de la naturaleza y cita también para perderse en Collserola (Barcelona) y sus espacios desconocidos; la Garrotxa (Gerona) por sus colores de otoño y el Pirineo por su silencio. "Cada bosque -asegura- tiene su momento".

Y del Pirineo, al Real Sitio de San Ildefonso, también conocido como La Granja (Segovia), lugar de disfrute del senador socialista Félix Montes, al que además le gusta recoger boletus, y en verano disfrutar del frescor de los jardines, unas veces solo y otras en compañía de su mujer e hijos.

Pero hay más bosques y espacios naturales para perderse, como Las Fragas do Eume (Galicia); Somiedo (Asturias); Irati (Navarra); Ordesa (Huesca); el Castañar de Hervás (Cáceres); la Sierra de Segura (Jaén); la de Grazalema ( Cádiz y Málaga); el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera) y La Caldera de Taburiente en La Palma. (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario