domingo, 27 de enero de 2013


Alarmante retroceso de los glaciares en los Andes

Glaciar
Foto: EDUBUCHER/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El cambio climático ha reducido los glaciares andinos entre un 30 y un 50 por ciento desde 1970 y podría derretir muchos de ellos por completo en los próximos años, según un estudio publicado en la revista The Cryosphere.

Los glaciares andinos, una fuente vital de agua dulce para decenas de millones de sudamericanos, están retrocediendo en sus tasas más rápidas en más de 300 años, de acuerdo con la revisión más exhaustiva de pérdida de hielo andino hasta ahora.

El estudio incluyó datos de cerca de la mitad de todos los glaciares andinos en América del Sur, y culpa de la pérdida de hielo en un pico de temperatura media de 0,7 grados centígrados durante los últimos 70 años.

"Un retiro de glaciares en los Andes tropicales durante las últimas tres décadas no tiene precedentes", dijo Antoine Rabatel, el autor principal del estudio y científico del Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Medio Ambiente en Grenoble, Francia.

Los investigadores también advirtieron que el calentamiento futuro podría eliminar totalmente los glaciares más pequeños que se encuentran en altitudes más bajas que almacenan y liberan agua dulce para las comunidades aguas abajo.

"Esta es una gran preocupación porque una gran proporción de la población vive en regiones áridas al oeste de los Andes", dijo Rabatel.

El glaciar Chacaltaya en los Andes bolivianos, que una vez albergó una estación de esquí, ya ha desaparecido por completo, de acuerdo con algunos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario