jueves, 31 de enero de 2013


Produce Oaxaca más del 90% de la energía eólica

Hay sobresaturación en las líneas de conducción, por lo que nuevos proyectos se ubicarán en otros estados
Redacción / EL IMPARCIAL
Produce Oaxaca más del  90% de la energía eólica

MÉXICO, DF.- Con más del 90% de la energía eólica producida en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, la zona enfrenta una sobresaturación en las líneas de conducción por lo que el desarrollo de nuevos proyectos se ubicarán en otras entidades, coincidieron expertos en el foro WindPower 2013, Exposición y Congreso.

Durante la inauguración del Congreso en el Centro Banamex de esta capital, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), dijo que el desarrollo de la industria eólica en México es una realidad no sólo técnica, sino económica, y en los próximos años se consolidarán nuevos proyectos.

“La energía eólica en 2005 se veía como un sueño, y hoy nos encontramos con una gran capacidad instalada. De 569 megawatts en 2011, hemos pasado a 1,370 megawatts instalados y en operación, no sólo en Oaxaca, sino en otras parte del país”, agregó.

Destacó que esperan sumar alrededor de 700 megawatts con 17 proyectos nuevos, los cuales podrían incrementarse con el anuncio de otros proyectos en otros estados del territorio nacional.

“Hace un año anunciábamos los primeros resultados de un estudio que desarrollamos en conjunto la AMDEE, autoridades del sector y una serie de actores de la industria, con el que llegamos a la conclusión de que están dadas las condiciones para que hacia el 2020 México tenga al menos 12,000 megawatts, lo que representaría el 15% de la capacidad instalada”.

Para el sector eólico nacional, explicó, el principal reto es la planificación y lograr crecimiento de manera sostenida. Otro de los retos está en cimentar la seguridad en la parte de terrenos, así como la cuestión social en mucho de los proyectos, dejando ver los beneficios para las regiones en los que se desarrollan los proyectos eólicos.

Rodríguez Olivé mencionó la necesidad de planificar la expansión de redes de transmisión, con visión de desarrollo modular para crecer de manera ordenada y bajo esquemas que permitan la entrada de productores de mediana y pequeña escala, lo que hará una gran diferencia para que el crecimiento se consolide.

Añadió que aunque existe la figura de pequeños productores para generar hasta 30 megawatts, “la realidad es que no están aún definidas las reglas del juego, ni los requerimientos para este tipo de proyectos”. 

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán, mencionó que “en México, como en el mundo, el sector energía se enfrenta a tres retos principales, asegurar el abasto energético, impulsar el desarrollo económico y promover el cuidado del medio ambiente”.

Además, aseguró que con la firma del Pacto por México, “los principales actores políticos establecieron una hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sustentable de nuestro país, que incluye la inversión en materia de investigación y desarrollo de proyectos de energías renovables, particularmente, energía eólica”.

Asimismo, indicó que de acuerdo con el estudio realizado por la industria eólica, para el año 2020 el mercado puede incorporar alrededor de una quinta parte de la capacidad instalada actual, atraer inversiones por más de 350 millones de pesos, generar cerca de

50 mil empleos, y ahorrar combustibles fósiles y reducir hasta 13 millones de toneladas de CO2.

En tanto, Steve Sawyer, secretario general del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) habló de manera general sobre el mercado global de energías renovables, entre las que destacó de manera particular el incremento de la capacidad anual instalada de energía eólica a nivel mundial, que desde 1996 a 2011 tuvo un crecimiento promedio de 27.5%.

Dijo que en Latinoamérica hay grandes posibilidades de crecimiento, con claro liderazgo de Brasil, seguido de México, país que para el 2013 proyecta continuar en esa línea de crecimiento. Esto, a pesar de visualizarse como un año difícil en el que se mantendrán las expectativas de recuperación del mercado estadounidense.

Finalmente, Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México dijo que su país se ubica como uno de los primeros en el uso de energía eólica, y que cuenta con una infraestructura que ha permitido generar 30 mil megawatts, con lo que ocupan el tercer lugar a nivel internacional, después de China y Estados Unidos.

Asimismo, destacó que en los últimos cuatro años se ha introducido el uso de energía eólica en el mar y que “para 2030 se proyecta una capacidad instalada en altamar de hasta 23 mil 500 megawatts”. El diplomático se refirió a México como uno de los destinos más interesantes del mundo, que se perfila como fuente importante de inversión en energía eólica.



Agenda nacional

El Congreso, elemento central de México WindPower 2013, integra más de 15 ponencias de alto nivel con participación de más de 50 expertos nacionales e internacionales del sector público y privado que han desarrollado tanto tecnologías como soluciones exitosas en el ámbito del aprovechamiento del recurso eólico.

Están representadas dependencias como la Secretaría de Energía, Semarnat, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, AMDEE, GWEC, Comisión Reguladora de Energía, Banobras, CFE, ENTE, SIGEA, Greenpeace, Cemex, Wal-Mart, Grupo Herdez, Grupo Modelo, entre otras. 

El área de exposición presenta en 5,000 m2 la oferta de 80 empresas provenientes de Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido, principalmente, entre las que destacan reconocidas marcas como Henkel, GE Energy, Vestas, Acciona, ABB, Exxonmobil, Gamesa, GL Garrad Hassan, EnEl Green Power, ABB, ITRON, Siemens, EDF, International Copper Association Mexico, Iberdrola y Postensa, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario