jueves, 31 de enero de 2013


El Gobierno reconocerá esta legislatura los montes de titularidad colectiva


Soria, 31 ene (EFE).- Los montes de propios o de titularidad colectiva, que afectan a entre un millón y medio y dos millones de hectáreas en toda España, serán reconocidos por el Gobierno central esta legislatura dentro de la normativa legal, según ha asegurado el director del proyecto "Montes de Socios", Pedro Agustín Medrano.

Medrano ha reconocido que llevará más tiempo su desarrollo normativo para conseguir que esta superficie pueda ser gestionada, ya que afecta al código civil, a la ley hipotecaria y a la propia fiscalidad.

"Hay que pulir muchas cosas con la asesoría jurídica ya no sólo del Ministerio de Medio Ambiente sino de otros", ha avanzado hoy a Efe, tras ser recibida ayer la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), que gestiona este proyecto, por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

La directora de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, valoró también ayer "el interés del proyecto Montes de Socios en la recuperación y puesta en valor de los espacios forestales de titularidad compartida".

Medrano ha mostrado su convencimiento en que el Gobierno de España aprobará en esta legislatura un título específico de los montes de propios dentro de la revisión que se está elaborando de la Ley de Montes, que no contempla actualmente la propiedad forestal colectiva.

El proyecto pretende contribuir a la diversificación económica, a la multifuncionalidad y a la modernización y mejora de la calidad de vida del medio rural en el marco del desarrollo sostenible.

Para su desarrollo, iniciado en 2010, ASFOSO ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, con fondos FEADER, ha aportado 731.929 euros para un periodo de cuatro años, con un ámbito de aplicación que beneficia a varias Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Asturias.

ASFOSO ha identificado perfectamente en la provincia de Soria, con polígonos y parcelas, las 180.000 hectáreas de montes de propios existentes, una superficie similar a toda la provincia de Guipúzcoa.

En España, según sus estimaciones, hay entre un millón y medio y dos millones de hectáreas de montes de propiedad colectiva, cuya recuperación, con la gestión de los propietarios, tendrá una repercusión económica "grande", mejorará la biodiversidad y reducirá el riesgo de incendios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario