miércoles, 30 de enero de 2013


La eólica genera electricidad para abastecer a la mayoría de hogares

Energía eólica
Foto: EUROPA PRESS

Se convertirá por primera vez en la principal fuente energética de España durante un trimestre entero

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La energía eólica ha producido en los 29 primeros días de enero más de 6 teravatios hora (TWh), electricidad suficiente para abastecer a la mayor parte de los hogares españoles y para cubrir todo el consumo eléctrico anual de países como Honduras y Bolivia, indica la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Este "hito histórico" de producción eólica en un solo mes se ha alcanzado antes de que concluya enero, a primera hora de la tarde de ayer, según los datos preliminares de Red Eléctrica de España (REE).

Además de un hito para la eólica, este volumen de producción está solo al alcance de muy pocas tecnologías. La última vez que una fuente de producción superó los 6 TWh mensuales fue en 2010, y fueron los ciclos combinados de gas los que lo hicieron.

Desde el pasado 1 de noviembre, la eólica está siendo la primera tecnología del sistema eléctrico, de modo que el trimestre que finaliza el 31 de enero va a ser el primero en la historia en que la eólica es la fuente de energía que más electricidad genera en un trimestre concreto.

"Esto demuestra que la eólica ha hecho bien los deberes y que es una realidad en España", afirma AEE, que destaca además la capacidad de esta tecnología para reducir las importaciones de importaciones de combustibles fósiles y mejorar con ello la balanza de pagos del país.

La eólica también procura el desarrollo de una industria propia con empleos cualificados y la reducción tanto de emisiones de CO2 como de los contaminantes que afectan a la salud, entre otros beneficios, señala la asociación.

La economía española, asegura, ha recibido tres euros por cada euro invertido en incentivos a las instalaciones eólicas. Sólo las importaciones de combustible evitadas suponen más de 300 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario