viernes, 25 de enero de 2013


El medio ambiente y el comercio, prioridades del Caribe en la cumbre

La sostenibilidad medioambiental y la mejora de las relaciones comerciales serán los principales temas de la agenda de los países del Caribe en la cumbre CELAC-UE, que se celebrará este fin de semana en Santiago de Chile.
El Caricom, bloque formado por quince países de la zona, estará representado por su presidente de turno, el mandatario de Haití, Michel Martelly, quien, precisamente, defenderá mejoras en el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés) suscrito en 2008 entre ese bloque y la Unión Europea (UE).
La subrregión desea aumentar sus exportaciones y mejorar sus tasas de crecimiento económico, pero para ello, sus países necesitan "mucha infraestructura y nuevos cauces comerciales", según declaró este miércoles a Efe en Santiago la presidenta de la Fundación EU-LAC, Benita Ferrero-Waldner, quien subrayó que estas "pequeñas islas del Caribe son muy frágiles al cambio climático".

Uno de los aspectos que la región caribeña desea mejorar es el arancelario, un ámbito susceptible de medidas necesarias para la financiación interna de los países, dijo a Efe una fuente oficial haitiana.

El Caricom, que este año cumple 40 años, está formado por Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

Pero Martelly pondrá también sobre la mesa el tema de los aranceles como presidente de Haití y aprovechará su presencia en la cumbre para intensificar la promoción de su país como destino de la inversión extranjera, agregó la fuente.

La nación antillana, que en 2010 sufrió un devastador terremoto que dejó más de 300.000 muertos, trabaja en ambiciosos planes de reconstrucción liderados por su Gobierno con el apoyo de la comunidad internacional.

Una de las principales líneas de actuación del Ejecutivo es la promoción de la inversión extranjera como instrumento que contribuya a la creación de empleo y, con ello, al relanzamiento de la economía y a la superación de la pobreza, que afecta a más del 70 por ciento de la población.

Haití, por otro lado, ha declarado 2013 como año del Medio Ambiente y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de reforestación que pretende crear 30.000 puestos de trabajo.

La iniciativa busca poner fin a las alteraciones observadas en los ecosistemas, como las repetidas inundaciones, erosión, transporte y acumulación de sedimentos, que constantemente ponen en peligro vidas, bienes e infraestructuras en Haití, según el Gobierno.

Martelly, por ello, presentará en este foro el Programa Nacional de Reforestación y, por otra parte, un Plan Nacional de Agricultura con el que se pretende lograr una autosuficiencia del 70% en materia de abastecimiento agrícola.

La Presidencia haitiana no ha comunicado detalles de su agenda en Santiago, donde el mandatario tiene previsto mantener varias reuniones bilaterales.

Desde la vecina República Dominicana, su presidente, Danilo Medina, viajará a Chile el sábado 26 para participar el domingo 27 en la cumbre, donde pronunciará un discurso en el que defenderá la extensión a toda la sociedad de servicios educativos, sociales y de otra índole, según medios locales.

Tampoco la Presidencia dominicana ha informado de la agenda ni de las reuniones bilaterales que tendrá antes de su regreso a Santo Domingo, previsto para el mismo domingo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario