viernes, 25 de enero de 2013


Retrocede el uso del coche en Euskadi en favor de los trayectos a pie y en bici


Vitoria, 25 ene (EFEverde).- El uso del automóvil se ha reducido ligeramente en Euskadi en los últimos años, al tiempo que se han incrementado los trayectos en bicicleta y a pie, que es el sistema más frecuente de desplazarse.

 El uso del automóvil se ha reducido ligeramente en Euskadi en los últimos años, al tiempo que se han incrementado los trayectos en bicicleta y a pie, que es el sistema más frecuente de desplazarse. En la foto de archivo, una bici cubierta de nieve en una calle de Vitoria. EFE/David Aguilar

Así lo pone de manifiesto un estudio sobre movilidad en el País Vasco relativo a 2011 y cuyas principales conclusiones han sido difundidas hoy por el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico.

El 89,5 % de los vascos se desplaza cada día laboral, con una media diaria de 3,05 trayectos por habitante y un total 6.200.572 desplazamientos.

Esta cifra ha ido creciendo desde 2003, aunque el ascenso registrado desde 2007 (fecha del anterior estudio sobre el tema) ha sido muy moderado al quedar fijado en el 1,9 %.

Casi la mitad de los desplazamientos se hacen a pie (44,8 % del total), con un total de 257.826 trayectos en 2011, que se distancian del uso del automóvil, que aunque mantiene en el segundo puesto, pierde terreno.

El director de Transportes del Gobierno Vasco, Imanol Leza, apunta que detrás de estos datos podrían estar la crisis económica y la subida del precios de los carburantes, aunque estas variables, según señala, no se han tomado en consideración en el estudio.

También desciende el uso de los transportes colectivos como el autobús, con una cuota del 8,4 %, y el ferrocarril, con un 6,5 %. En el lado contrario, crece el uso de la bicicleta, especialmente en Álava, y suma en 2011 un total de 116.938 viajes, superando a las motos.

El 37,3 % de los desplazamientos se hacen para acudir al trabajo. El ocio se sitúa en segundo lugar con el 23,4 %, seguido de dos motivos que han perdido peso en 2011: los estudios, que se queda en el 12,3 % de los trayectos, y las compras, 8,2 %.

En su inmensa mayoría (98,2 %) la movilidad en Euskadi tiene carácter interno y sólo el 1,8 % restante corresponde a flujos con otras comunidades.

Por territorios, en Álava el 77,3 % de los desplazamientos se concentra en Vitoria, donde reside la mayor parte de la población. Esto también favorece que el 49,5 % de los trayectos se hagan a pie y que haya crecido el uso de la bicicleta.

Bizkaia concentra más de la mitad de los desplazamientos internos de la comunidad autónoma y es el territorio donde más se recurre la transporte colectivo (10,5 %), especialmente el ferrocarril, gracias a la extensa oferta de Euskotren, Metro Bilbao, Renfe Cercanías y Tranvía.

En Gipuzkoa es donde más penetración tiene el automóvil y su propia geografía hace que los desplazamientos internos dentro de la provincia sean menores que en Bizkaia y Álava.

Por sexos, las mujeres presentan unos hábitos de desplazamiento más sostenibles al usar más los medios de transporte no motorizados (53,2 % frente al 40 % de los hombres). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario