miércoles, 30 de enero de 2013


La economía circular, clave para atender los retos del agua, defiende sector


Madrid, 29 ene (EFE).- La economía circular o "verde" que apuesta por el residuo cero y la reutilización de los recursos, es la clave que apunta tanto la ciencia como la empresa privada para atender los retos futuros del mas vital de todos los bienes, el agua.
Fuente en la plaza de Benamira (Soria)
  • Agua. Fotografía de archivo de la Fuente de los Geólogos en Madrid.


Así se estableció hoy durante la inauguración del "Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013", convocado por la Organización de Naciones Unidas, que inauguró en su sede el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la participación del grupoAqualogy, empresa de soluciones integradas para el sector.

Los presidentes de las dos organizaciones, Emilio Lora-Tamayo, del CSIC, y Ángel Simón, de Aqualogy, coincidieron en resaltar a EFEverde, la importancia de las "sinergias" entre la investigación y la industria para ofrecer alternativas innovadoras a un mundo cambiante que requiere soluciones transfronterizas.
Según Simón, la colaboración de su empresa y la academia, con el CSIC y otros centros de estudio e investigación, viene de lejos, pero la apuesta fuerte, dijo, "es a futuro".

Y recordó el eslogan del programa de actividades que desarrollarán durante 2013 CSIC y Aqualogy, "Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal".

Aqualogy, añadió durante su intervención en la sala, se presenta, con presencia en once países, como una empresa "tractora" para otras más pequeñas que puedan interesase en exportar tecnología y conocimiento, encaminado al desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y el retorno máximo del recurso al medio natural.

Lora-Tamayo recordó que en el planeta sigue habiendo el mismo volumen de agua para cada vez mas usuarios y que la única solución ante la creciente demanda es la mejor gestión de un recurso "precioso y limitado".
En el planeta sigue habiendo el mismo volumen de agua para cada vez mas usuarios y que la única solución ante la creciente demanda es la mejor gestión de un recurso "precioso y limitado"

El orador principal de la ceremonia fue el investigador Elías Fereres, doctor en ecología, experto en ingeniería del agua y presidente de la Real Academia de Ingeniería (RAI), que durante su conferencia "La gran sed de un mundo cambiante", diferenció usos y consumos del agua, por sectores, geografía y zonas de población.

Su preocupación primordial, reconoció, está ligada a la creciente demanda de agua por el aumento de población y la necesidad de alimento de las sociedades emergentes.

La agricultura, destacó, consume cerca del 70 por ciento del agua dulce del planeta, y España, apuntó, está un poco por encima de ese cálculo.

En su disertación propuso métodos mas eficientes para distribuir el recurso y alertó de que los nuevos cultivos de riego atentan contra las fuentes subterráneas de agua, los acuíferos, las grandes reservas de agua dulce del circuito cerrado que es el ciclo del agua, que se termina y se origina en el mar.

"Vamos a vivir en una situación de permanente sequía y el futuro está en manejar correctamente la escasez", recalcó el experto sobre el agua, que no se considera un bien escaso, pero sí irregularmente distribuido.

El Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013, que subraya la importancia del agua para el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y el hambre, cuenta en España con la exposición itinerante "La esfera del agua", que abarca desde las propiedades químicas del recurso, hasta su papel en la historia y la civilización.

Puesta en marcha por el CSIC y Aqualogy y comisariada por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, la muestra explica el ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas, la influencia del ser humano, los focos de contaminación y las soluciones para el acceso al agua potable. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario