jueves, 31 de enero de 2013


El PH del Guadiana podría aprobarse en un plazo de tres meses

Convenio Diputación
Foto: EUROPA PRESS


CUENCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno podría aprobar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana en un plazo de unos tres meses, tal y como ha manifestado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, quien ha señalado que el plan está "casi terminado".

El Plan Hidrológico ya recibió el visto bueno del Consejo Nacional del Agua el pasado mes de diciembre. Ahora, está a la espera de ser aprobado definitivamente por el Gobierno central a través de un Real Decreto.

Díaz Mora, que ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la Diputación de Cuenca, ha estimado que este trámite "podría llegar en unos tres o cuatro meses", ya que serán varios los planes hidrológicos incluidos en este Real Decreto.

Con este último paso, el responsable de la CHG ha dicho que se pondría fin al retraso en la redacción de estos planes de cuenca, que tendrían que haber finalizado en el año 2009.
SITUACIÓN EMBALSES

En otro orden de cosas, el presidente de la CHG ha señalado que en estos momentos los embalses de la cuenca del Guadiana están en "magnifico estado" ya que se encuentran al 70 por ciento de su capacidad total.

"Entendemos que la situación seguirá mejorando porque estamos todavía a mediados del invierno", ha señalado Díaz Mora, añadiendo que"de momento" no se esperan problemas de abastecimiento.

En cuanto a la situación de las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera, Díaz Mora ha apuntado que continúan en "proceso de recuperación".

"Vamos en el camino correcto. Se ha hecho mucho, pero el camino es largo y debemos seguir así para conseguir la recuperación de estos dos ecosistemas" el responsable de la CHG.
FIRMA CONVENIO

El presidente de la CHG y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, han firmado este jueves la actualización del convenio de colaboración para la ejecución de actuaciones incluidas en el Plan Hidrológico Forestal y Protección de Cauces.

Esta actualización no varía la inversión de ocho millones de euros prevista hasta 2015, sino que modifica la asignación que deben aportar los ayuntamientos y la Diputación para hacer frente al coste de las actuaciones, pasando del 30 por ciento al 20 por ciento "debido a la situación económica que atraviesan las entidades locales".

"Esta actualización responde a una adaptación a la situación económica en la que nos encontramos" ha señalado Díaz Mora, al tiempo que ha precisado que este cambio "permitirá hacer las actuaciones con el mínimos coste económico para los municipios".

El Plan incluye 25 actuaciones en la provincia de Cuenca. De ellos, cuatro ya están ejecutadas, otras cuatro se encuentran en periodo de licitación, 14 proyectos están redactados y el resto se encuentra en proceso de redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario