miércoles, 30 de enero de 2013


España impulsa la cooperación en biotecnología y energía con la India

Nueva Delhi, 30 ene (EFECOM).- La secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, aseguró hoy a Efe en Nueva Delhi que se ha logrado impulsar la cooperación con la India en el sector energético y el de la biotecnología.
La secretaria de Estado se entrevistó en la capital india con el ministro de Energías Renovables, Faruq Abdulá, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jaipal Sudini Reddy, y el secretario de Estado de Desarrollo y Recursos Humanos, Shashi Tharoor.

Tras esos encuentros, las dos partes firmaron varios acuerdos centrados en los principales sectores en los que se desea impulsar la cooperación, como son los de la energía, la biotecnología y el agua.

Vela Olmo halló en sus interlocutores una "cualificación y conocimiento impresionantes", pero también reveló que estos eran "conscientes de que tienen un déficit de energía" y que para suplirlo ven a España como "un país amigo" con el que colaborar.

Las dos partes se comprometieron a estudiar la puesta en marcha de proyectos conjuntos para resolver "problemas concretos", afirmó la española.

La secretaria de Estado se encuentra en Nueva Delhi después de participar en la feria de biotecnología BioAsia, inaugurada el pasado lunes en la localidad meridional india de Hyderabad, y en la que España era el país invitado.

Según Vela Olmo, España fue elegida como país invitado porque cree que es vista por la India como "un país amigo y socio fiable".

BioAsia es el principal foro del sector biotecnológico en la India y uno de los más representativos que se celebra en la región Asia-Pacífico, y en esta edición atrajo a representantes de 47 países y se realizaron 450 reuniones de negocios.

La delegación encabezada por Carmen Vela Olmo la integraron también Elisa Robles Fraga, directora del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, así como otros miembros de esos departamentos y de la Fundación Consejo España India.

También estuvo presente una delegación comercial española con representantes de empresas y organismos como AINIA, CNIC, Axon, Biosearch, SOJIVIT, Laboratorio CIFGA, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), SPRI, INBIOTEC y STARLAB.

España es puntera en este sector, pues ocupa el segundo lugar, detrás de EEUU, en número de empresas biotecnológicas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estos representantes españoles se unen a las 600 compañías -400 más de las anunciadas en un principio- procedentes de países como EEUU, la India, Australia, Holanda, Pakistán, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido, Irán o Sudáfrica, que participaron en BioAsia. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario