miércoles, 30 de enero de 2013


Los placentinos desembolsan 263.000 euros al trimestre por el canon del agua


Plasencia, 30 ene (EFE).- La aplicación en Plasencia (Cáceres) del canon de saneamiento impuesto por la Junta de Extremadura le ha reportado a las arcas autonómicas un total de 262.907 euros en relación a los tres primeros meses desde la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del nuevo impuesto.

Según los cánones correspondientes a los servicios de agua y depuración de residuales del tercer trimestre del año 2012, aprobados por la Junta de Gobierno en su última reunión, el importe total en concepto de canon del agua asciende a casi 263.000 euros.

La entrada en vigor del canon del agua ha contado con el rechazo generalizado tanto de los grupos políticos de la oposición como de la ciudadanía placentina, un rechazo que se ha traducido en la puesto en marcha una serie de iniciativas para instar al Gobierno local a que recurra su creación.

Los últimos en pronunciarse ha sido la asociación de vecinos Intramuros de la capital del Jerte, cuyos responsables han registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita al alcalde, Fernando Pizarro, que haga las gestiones correspondientes con el fin de que los placentinos "no tengan que pagar dos veces por el mismo concepto".

El pronunciamiento de los vecinos del centro frente al canon de saneamiento se une a los realizados por todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Plasencia.

Primero fue el Grupo Socialista, cuyos miembros han instado al alcalde de la localidad a que recurra el canon de saneamiento o, en su defecto, a que suprima la tasa municipal por el mismo concepto

Además, el Grupo Unión del Pueblo Extremeño (Upex) ha solicitado la reducción de la tasa local de depuración de aguas residuales para compensar el canon autonómico impuesto por la Junta de Extremadura.

De igual forma, Izquierda Unida de Plasencia ha animado a la ciudadanía a que recurra judicialmente la "imposición" por parte de la Junta de Extremadura del denominado canon de saneamiento por entender que es ilegal que se tenga que pagar dos veces por el mismo concepto.

Por su parte, el alcalde, Fernando Pizarro, en una reciente entrevista con Efe, aseguró que él considera que el Ayuntamiento no tiene que recurrir el canon regional toda vez que otros ayuntamientos de la región ya lo han hecho y, por lo tanto, si la decisión del TSJEX fuera favorable a su eliminación "también lo sería para Plasencia".

Pizarro puso de manifiesto que el hecho de que otros Consistorios hayan acudido a la justicia ordinaria "hace que la necesidad de recurrir no exista en Plasencia".

Asimismo, y en relación con el rechazo de su Grupo Municipal a una moción apoyada por la oposición en bloque en el Ayuntamiento placentino para instar a la Junta a que derogue el canon, Fernando Pizarro afirmó que él "está en contra del canon" pero que el Gobierno local "no puede pedir que se derogue algo que no se puede derogar". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario