jueves, 24 de enero de 2013


El camalote, un problema para el Guadiana


Mérida, 24 ene (EFEverde).- El Ayuntamiento de Mérida ha anunciado hoy que, ante la posibilidad de que el nenúfar de agua, más conocido como camalote, se reproduzca con mayor virulencia en primavera, la Confederación Hidrográfica estudia construir dos plataformas de hormigón en el río Guadiana para facilitar su extracción.
El Ayuntamiento de Mérida ha anunciado hoy que, ante la posibilidad de que el nenúfar de agua, más conocido como camalote, se reproduzca con mayor virulencia en primavera, la Confederación Hidrográfica estudia construir dos plataformas de hormigón en el río Guadiana para facilitar su extracción. En la foto de archivo, camalote o "jacinto del agua" en un tramo del Guadiana. EFE


Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado de Obras, Fernando Miranda, que ha afirmado que varias cuadrillas de operarios están trabajando "muy duro" en los 80 kilómetros de afección del río para evitar que se produzcan más "tapones", como el que se originó hace unos meses en las proximidades del Puente Romano.

Miranda ha asegurado que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), responsables de las obras, estudian la creación de dos plataformas de hormigón en el río, con un viario para que no afecte a los caminos, para facilitar la extracción de camalote.

Aunque aún no está definido, una de las plataformas se podría situar en la zona del barrio de San Antonio, y otra por la zona norte del río, en territorio urbano.

Además, el delegado de Obras ha avanzado que la CHG adquirirá, previsiblemente antes de primavera, dos máquinas específicamente pensadas para la extracción de camalote, aunque "solo pueden usarse en zonas navegables del río".

Por otra parte, Miranda ha señalado que el área de acopio de extracción del nenúfar de agua en la isla del río se limpiará en las próximas semanas, ya que se destinará ese terreno para una zona habilitada para perros.

Asimismo, el concejal ha reiterado que lo importante de las labores de limpieza del camalote es que "no se vuelvan a producir más tapones", y para ello, "lo ideal es que la planta se dirija a la estación de Montijo donde es más sencillo retirarla". EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario