miércoles, 30 de enero de 2013


Casi 200.000 firmas piden a la UE que prohíba plaguicidas tóxicos para abeja.

Abeja Extrayendo Polen En Una Flor De Estepa
Foto: JAVIER LOSARCOS


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 194.000 ciudadanos europeos han firmado una petición on-line para reclamar a la Comisión Europea que prohíba el uso de los plaguicidas neurotóxicos que están vinculados a la muerte de las abejas. En España, la petición ha sido iniciada por el sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

El texto de la petición denuncia que las abejas del mundo entero se están muriendo. "Es un hecho terriblemente grave que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria", señala la petición que destaca que entre las causas de esta "lenta desaparición"participan algunos plaguicidas tóxicos. "Si actuamos rápidamente, la Unión Europea podría por fin prohibirlos", añade el texto de la petición.

Además, subraya que, por primera vez, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe que condena el uso de estos plaguicidas y que pone en evidencia los riesgos que suponen para las abejas. Sin embargo, advierte de que las presiones de la industria de los plaguicidas podrían hacer que las autoridades europeas decidan no tomar en consideración dicho informe y evitar así tomar medidas contundentes, como la prohibición "pura y dura de estos peligrosos plaguicidas neurotóxicos".

La Comisión Europea debe pronunciarse al respecto este jueves. La petición se dirige a los miembros del Comité Permanente de Seguridad Alimentaria de la UE; el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Tonio Borg; y el portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. También el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español, Miguel Arias Cañete. Los gabinetes de todos ellos reciben periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que consigue la petición.

"Decenas de miles de ciudadanos de toda Europa, muchos de ellos españoles, se han movilizado en los últimos días para tratar de salvar las abejas en el continente", dice la directora de campañas de Change.org enEspaña, Irene Milleiro. La petición, que aún se puede firmar, está alojada en Change.

No hay comentarios:

Publicar un comentario