jueves, 24 de enero de 2013


Las nucleares ya producen casi el 21 % de la electricidad española


Madrid, 24 ene (EFEverde).- Las ocho nucleares españolas produjeron en el año 2012 el 20,94 por ciento de la electricidad del país, frente al 19,6% alcanzado en 2011, ha informado hoy el Foro de la Industria Nuclear Española (patronal).

 Las ocho nucleares españolas produjeron en el año 2012 el 20,94 por ciento de la electricidad del país, frente al 19,6% alcanzado en 2011, ha informado hoy el Foro de la Industria Nuclear Española (patronal). En la foto de archivo, nuclear de Ascó (Tarragona).EFE/Jaume Sellart


En consecuencia, la energía nuclear -que generó en 2012 la quinta parte de la electricidad consumida en España- es "la máxima contribuyente" al sistema eléctrico en dicho ejercicio, seguida del carbón y la eólica.

A juicio del Foro, "la excelente operación" del parque nuclear español se manifiesta en el funcionamiento medio de 7.798 horas anuales a potencia nominal y en su contribución en un 42,24 % a la generación libre de emisiones en el sistema eléctrico.

En la Unión Europea un tercio de la electricidad es de origen nuclear.

Según explica la patronal, en China, India o países de Oriente Próximo se apuesta por la energía nuclear para garantizar el abastecimiento eléctrico en escenarios de fuerte crecimiento.

En 2012 se han puesto en servicio las centrales de Shin-Kori 2 y Shin-Wolsong 1 en Corea del Sur, Ningde 1 en China y se han reincorporado a la red canadiense las unidades de Bruce 1 y 2.

Durante el mismo año comenzó la construcción de unidades en Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos.

Así, al iniciarse 2013, hay 72 reactores en construcción, incluyendo 29 unidades en China, el país que más reactores construye; 11 en Rusia; 7 en India; 4 en la UE -entre Francia, Finlandia y Eslovaquia-; 1 en Emiratos Árabes Unidos (tiene contratados tres reactores más) y 5 más en EEUU.

Junto a los reactores en proyección hay 437 unidades nucleares operativas, con 372.325 MW eléctricos, que aportan aproximadamente el 14 % de la electricidad mundial. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario