viernes, 25 de enero de 2013


Cambio climático afecta a Guatemala

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, indicó hoy que los fenómenos inusuales como la caída de nieve en las regiones altas de Guatemala y la generación de escarcha en algunos volcanes se deben a los efectos del cambio climático que enfrenta la región.


El volcán de Acatenango presenta formaciones de escarcha en la parte superior. Foto Renato Melgar/s21

Sánchez explicó que la caída de nieve que se registró la mañana de este viernes en Ixchiguán, San Marcos, se debe al cambio climático que afecta al país. Condición que, según el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); “debe preocuparnos” como guatemaltecos, ya que estos efectos podrían acrecentarse.

Informó que los volcanes de Acatenango, con una elevación de 3,976 metros sobre el nivel del mar, y de Fuego, de 3,763 metros, ambos ubicados en Sacatepéquez, presentan formaciones de escarcha en la parte superior debido a las bajas temperatura que imperan en Guatemala.

Explicó que las condiciones climatológicas que se han registrado en el territorio guatemalteco, como lo son nublados, lluvias y frío, podrían continuar durante las siguientes horas. De acuerdo con el Insivumeh las temperaturas más bajas se podrían generar en Quetzaltenango, con 8 grados centígrados; Sololá, con 9; Huehuetenango, con 11, y Cobán, Alta Verapaz, y la ciudad capital, con 14.

Agregó que la situación meteorológica podría repetirse en febrero debido a que se prevé el ingreso de tres frentes fríos durante ese mes.

Las declaraciones de Sánchez fueron emitidas, después de que confirmó en una radio local que sí es posible que se registren nevadas en algunas regiones de Guatemala, tras ser cuestionado por los múltiples reportes que el medio había recibido de vecinos y autoridades de Ixchiguán, San Marcos, donde aseguraban la presencia de nieve en algunos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario