jueves, 31 de enero de 2013


Empresas publican su Catálogo de buenas prácticas de eficiencia energética


Madrid, 30 ene (EFE).- El Club de Excelencia en Sostenibilidad, un grupo que aglutina a grandes empresas que apuestan por el crecimiento desde el punto de vista económico, social y medioambiental, ha presentado hoy su Catálogo de Buenas Prácticas en Eficiencia Energética con ejemplos innovadores de 44 socios y sus cálculos concretos de ahorro.

El metro de Bilbao presenta su sistema regenerativo de energía procedente del frenado de los trenes, que se aplica en cinco subestaciones eléctricas en las dos líneas del subterráneo.

Las subestaciones reversibles son capaces de devolver a la red la energía que antes se quemaba en las resistencias, con objetivos específicos de ahorro económico de 500.000 euros al año, un ahorro de energía de 4.000.000 kWh y una reducción de emisiones de 7.031 toneladas métricas de CO2 al año.

Otro de los miembros del club, PEPSICO Ibérica transforma en biogás para consumo interno las aguas residuales de su planta de Carregado, en Portugal, con lo que estima un ahorro económico anual superior a los 120 millones de euros.

Con este proyecto, la fábrica, que produce distintos aperitivos, consigue cerrar su ciclo de producción, se valoriza el agua residual con carga orgánica producida en el proceso de preparación de patatas fritas y se genera biogás para ser usado de nuevo como combustible para freír patatas en sustitución del gas natural.

En las Bodegas Torres, otro de los socios del "club", se aprovecha la energía de los residuos vegetales que genera su actividad.

El grupo busca reducir su huella de carbono en el consumo de energía con éste proyecto de biomasa, que cuenta con una caldera de vapor con una potencia de 2.628 kW que se alimenta con los restos de la poda de la vid, restos de tala, el orujo resultante del prensado de la uva y restos de material vegetal.

Los cálculos estiman que con 3.000 toneladas de residuos vegetales se puede responder a los 5.000 MWht que se consumen durante los procesos de desalcoholización y a los 4.000 MWht de frío consumidos entre los meses de abril a noviembre, especialmente durante la época de vendimia.

En GESTAMP, que fabrica componentes de automoción, se estableció que el peso de los automóviles tiene una relación directa con el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera y que la disminución del 10% del peso de un vehículo de 1.500 kg, supone una reducción de emisiones de ente 10-20 g de CO2/km.

Con este criterio consigue que un componente de la suspensión delantera, el brazo de control inferior, que equipa una plataforma que comparten varios modelos de utilitarios, sea más ligero y de menor coste que otras soluciones que se ofrecen en fundición o forja de aluminio, sin variar su seguridad y eficacia.

En Burgos, en su sede central, el Grupo Antolín ha construido un parking solar con la doble función de producir energía y prestar techo a los coches, además, ahorra 608.827 kWh/ año y reduce sus emisiones de CO2 en 700 t/año.

La cementera mexicana CEMEX propone, por su parte, un sistema de aislamiento de fachadas de fabricación propia que permite ahorros energéticos de más del 35 por ciento.

CEMEX destaca que, en España, cerca de un 60 % del parque de edificios fueron construidos antes de 1980, antes de las normativas técnicas que regulan la calidad de la edificación y de las primeras normas destinadas a regular la eficiencia energética de los edificios. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario