miércoles, 30 de enero de 2013


SEO/Birdlife subraya los beneficios de los humedales

Albufera Humedal Agua
Foto: ROBERTO GONZÁLEZ


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista SEO/Birdlife ha destacado, con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero, los servicios y beneficios que aportan los humedales a los seres humanos, tanto para el bienestar, la salud e incluso la economía.

"Los humedales aportan beneficios y cuidan de ti. No se trata de conservar espacios por conservar, sino porque dependemos de los humedales y de su buen estado", ha señalado a Europa Press el coordinador de la campaña Alas sobre Agua de SEO/Birdlife, Roberto González.

El Día de los Humedales se celebra el 2 de febrero para conmemorar la firma del Convenio Ramsar y para destacar la importancia de estos ecosistemas.

Dentro de la campaña 'Alas sobre agua', la ONG celebrará numerosas actividades por toda España bajo el lema 'Los humedales cuidan de ti', con las que pretenderán llamar la atención sobre la importancia de la conservación adecuada de estos ecosistemas e insiste en que la ausencia de planes de gestión y la falta de integración de éstos en los planes de cuenca que se están tramitando "pone en riesgo su funcionalidad y, con ello, los servicios gratuitos que aportan".

SEO/BirdLife recuerda que entre los servicios que aportan los humedales gestionados adecuadamente, están algunos tan importantes como la producción de alimentos, la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, la protección frente a fenómenos extremos como las inundaciones, sequías o temporales costeros, el turismo, o la lucha contra el cambio climático.

Según el informe 'The Millennium Ecosystem Assessment' los servicios que nos aportan los humedales han sido valorados a nivel mundial en más de 11 trillones de euros al año.

Asimismo, la ONG señala que existen más de 100.000 especies de animales identificadas en los humedales de agua dulce del mundo, y cada año se descubren unas 200 nuevas especies ligadas a estos ecosistemas.

Desde este miércoles hasta el 10 de febrero, SEO/Birdlife celebrará más de 50 actividades en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Galicia y Navarra. El programa de SEO/BirdLife cuenta con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, con talleres infantiles, puestos de observación, rutas guiadas, jornadas de limpieza, exposiciones, y un largo etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario