viernes, 1 de febrero de 2013


Chevron ejercerá "recursos legales" contra el embargo en Argentina


Nueva York, 1 feb (EFEverde).- La petrolera Chevron dijo hoy que aún no le ha sido notificada la decisión de un tribunal argentino de ratificar el embargo contra sus activos en ese país atendiendo a la demanda que afronta en Ecuador, pero adelantó que una vez lo hagan ejercerá "todos los recursos legales a su alcance" contra la medida.

La petrolera Chevron dijo hoy que aún no le ha sido notificada la decisión de un tribunal argentino de ratificar el embargo contra sus activos en ese país atendiendo a la demanda que afronta en Ecuador, pero adelantó que una vez lo hagan ejercerá "todos los recursos legales a su alcance" contra la medida. En la foto de archivo, cedida por la organización Amazon Watch en agosto de 2004, una de las zonas afectadas por vertidos de Texaco-Chevron en la Amazonía ecuatoriana. EFE


"Chevron Argentina no ha sido notificada oficialmente. Sin embargo, basado en lo que ha sido divulgado por los medios de comunicación, Chevron respetuosamente expresa su desacuerdo con la decisión", dijo en un comunicado remitido a Efe el asesor de comunicaciones para América Latina y África de Chevron, James Craig.

Según publicó hoy el diario La Nación, la Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el embargo dispuesto por el juzgado de primera instancia contra el 40 % de las acciones, los dividendos y los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa, que en conjunto suponen algo más de 19.000 millones de dólares.

Una vez que sea notificada, Chevron Argentina "tiene la intención de ejercer todos los recursos legales a su alcance para el levantamiento de esta medida cautelar" que, en opinión de Craig, es "infundada".

La compañía puede aún pedir autorización al tribunal de apelaciones para recurrir el fallo a la Corte Suprema argentina.

Contaminación en la Amazonía

En diciembre, Chevron Argentina ya recurrió el embargo sobre sus activos dispuesto por un juez argentino en el marco de la demanda por contaminación medioambiental en la Amazonía de Ecuador, donde la petrolera estadounidense fue multada con 18.000 millones de dólares.

Un juzgado ecuatoriano condenó en febrero de 2011 a Chevron a pagar esa millonaria indemnización por los daños ambientales que ocasionó la petrolera Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990, una empresa que fue posteriormente adquirida por la ahora segunda mayor petrolera de Estados Unidos.

El caso se encuentra actualmente en la Corte Nacional de Justicia de Quito, pero la sentencia ya está vigente porque Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.

Chevron, el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, mantiene que la condena en Ecuador "es resultado de sobornos, fraude y es ilegítima", y que no es ejecutable "en ninguna corte que respete el estado de derecho".

La decisión judicial en Argentina podría afectar a las operaciones de Chevron en el país y al acuerdo que firmó a fines del pasado año con la petrolera argentina YPF para avanzar en inversiones conjuntas por unos mil millones de dólares en el área de recursos no convencionales de Vaca Muerta. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario