viernes, 1 de febrero de 2013


WWF pide al Convenio Ramsar evitar que Doñana se convierta en almacén de gas

Piñero En Doñana.
Foto: EUROPA PRESS/AYTO DE ALMONTE
MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación WWF pide a los organismos internacionales la víspera del Día Mundial de los Humedales que actúen para evitar convertir Doñana en un almacén de gas.

Esta semana el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable a un proyecto de la empresa Gas Natural que contempla la construcción de un gasoducto de mayor capacidad del actual en zona A, un área destinada exclusivamente a la conservación, al ser considerada ésta, una instalación lineal.

Así, WWF ha denunciado la situación ante el Convenio Ramsar (el organismo que vela por la protección de los humedales de importancia mundial) a quien les ha enviado una carta en la que solicitan la "inmediata revocación" del informe ambiental del MAGRAMA y ha iniciado una campaña "en todos los frentes" para tratar de frenar el proyecto.

En su misiva, instan al secretario del Convenio Ramsar que pida al Gobierno español que de marcha atrás en la aprobación de un proyecto de almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, con la ampliación de 20 kilómetros de gasoducto, que se sumaría a los más de 50 kilómetros de tuberías de gas que ya discurren bajo la superficie del espacio natural. También ha solicitado a Ramsar que investigue y evalúe los impactos y riesgos de la explotación, almacenamiento y transporte de gas en el espacio de Doñana.

Además, la ONG añade que en los próximos días se dirigirá a la Comisión Europea y a la Unesco, el organismo que se encarga de los criterios que convierten Doñana en Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, ha remitido otra carta a la Junta de Andalucía, pidiendo que no emita el certificado de 'no afección a la Red Natura 2000' y reclaman que el nuevo informe sea debatido por el máximo órgano de participación social de Doñana, para que el mismo pueda añadir sus aportaciones.

WWF subraya que la función principal de Doñana es la conservación y no el uso de suelo industrial y recuerda que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Doñana prohíbe este tipo de actividades a menos que sean proyectos de 'interés nacional'. Para WWF la compañía va a utilizar de forma permanente un terreno público, ahorrándose los costes de construcción de unas instalaciones en superficie, sin ni siquiera ofrecer medidas compensatorias.

Para el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, se está incumpliendo la normativa europea de evaluación y protección ambiental al haber fragmentado el proyecto en varios. "Hemos exigido a la administración que evalúe los impactos ambientales acumulados de todas las instalaciones de gas existentes en Doñana, no sólo de cada proyecto de forma aislada", ha apostillado, porque tiene "serias dudas" de que el proyecto no afecte a los acuíferos de Doñana.

Las marimas de Doñana son uno de los santuarios de aves más importantes de Europa. Allí habitan más de 370 especies de aves residentes y migratorias, que se calculan en unos 6 millones de individuos. También existen 12 clases de anfibios, 19 de reptiles y 20 de peces. Doñana es Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Humedal RAMSAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario