jueves, 24 de enero de 2013


Aumento "sin precedentes" de flamencos en L'Albufera

Flamencos en la Albufera
Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia ha registrado un aumento "sin precedentes" de la presencia de flamenco común en L'Albufera desde el pasado mes de noviembre, ha informado el consistorio.

Así, en este periodo se ha observado un bando de flamencos cuyo número se ha ido incrementando hasta alcanzar 653 ejemplares a mediados de diciembre. El grupo se concentra durante el día en las lagunas del área de reserva del Racó de L'Olla y vuela al atardecer, en espectacular formación, hacia los arrozales, que en esta época del año se encuentran inundados, donde se alimentan durante la noche. Se trata de la mayor concentración de esta especie registrada hasta la fecha en este espacio natural, destacan responsables municipales en un comunicado.

El concejal delegado de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, ha expresado su "satisfacción" por esta noticia que, ha asegurado, "demuestra que L'Albufera está muy bien cuidada". "Los flamencos han hallado aquí unas condiciones mejores que en otros humedales -ha explicado- y por eso han elegido este entorno".

El edil ha agregado que el Ayuntamiento "continua apostando por el cuidado de L'Albufera en todos sus ámbitos, en clave de sostenibilidad, de recuperación y de fomentar el conocimiento de la fauna y la flora locales por parte de los ciudadanos". "Todo ello permitirá que los flamencos continúen acudiendo a este entorno -ha concluido- así como otras numerosas especies que se benefician de la calidad de nuestro lago".

El flamenco común (de nombre científico Phoenicopterus roseus) es una especie ampliamente extendida por el sur del continente Euroasiático y por África, cuyos efectivos parecen estar mostrando un incremento reciente, alcanzando los 350.000 ejemplares.
CUENCA MEDITERRÁNEA

Las poblaciones de la cuenca mediterránea están relacionadas con las de la costa atlántica africana, entre las que se registra un intercambio de individuos. Los flamencos tienen la costumbre de instalarse en humedales costeros de forma muy localizada, concentrándose de forma numerosa en pocos sitios, por lo que su presencia aparenta ser escasa en Europa, pese a lo cual, suele verse en casi todos los grandes humedales de la cuenca mediterránea.

Se trata de una especie que desarrolla desplazamientos migratorios irregulares, calificados como movimientos nómadas, trasladándose entre localidades en función de los niveles de inundación o de la disponibilidad de alimento en los humedales que ocupa. Los flamencos habitan en lagunas que suelen ser poco profundas y de aguas salobres, donde buscan su alimento en el fondo del agua, para lo cual tienen un pico singularmente adaptado para capturar los pequeños crustáceos, gusanos y otros invertebrados que constituyen la base de su dieta.

El flamenco común ha sido citado en L'Albufera de Valencia desde las primeras crónicas científicas de los siglos XVI al XVIII que lo calificaban como un visitante invernal poco común. Sin embargo, en la actualidad se presenta regularmente durante todos los meses del año y permanece temporalmente en L'Albufera en busca de descanso y alimento, sin que todavía haya instalado colonias de cría.

Durante su estancia en L'Albufera, estos bandos utilizan zonas tranquilas del marjal, pero muestran una gran preferencia por utilizar las lagunas del saladar del área de reserva del Racó de l'Olla, un espacio natural que albergó, en los años anteriores a su restauración en los 90, las instalaciones del llamado "hipódromo de El Saler".

Algunos de los flamencos observados portan anillas que indican una procedencia muy variada, incluyendo ejemplares nacidos en humedales españoles, como el entorno de Doñana, la laguna de Fuentedepiedra en Málaga y el delta del Ebro, junto a otros procedentes del sur de Francia, Cerdeña, el norte de Italia y Argelia.

Un análisis de las observaciones de flamenco común en los últimos cinco años en L'Albufera, realizado por la Brigada de Calidad Ambiental del Servicio Devesa-Albufera, muestra que las principales concentraciones se registran poco antes y poco después de la temporada de cría de la especie, extendida de marzo a junio. El tamaño de los bandos de flamenco que se observan en L'Albufera actualmente se sitúa entre los 25 y los 50 ejemplares de promedio.

Los bandos más numerosos se observan en los meses de febrero y marzo, cuando alcanzan los 100 y los 160 ejemplares, cuya llegada se relaciona con los desplazamientos de las aves reproductoras hacia sus localidades de cría del Mediterráneo. Posteriormente se registran nuevas concentraciones destacadas en los meses de junio y julio, asociadas a los desplazamientos hacia las localidades de invernada, con bandos de un tamaño medio de 90 ejemplares. Los bandos presentes durante la época invernal son de menor tamaño, en torno a los 30 ejemplares.
NUEVO CENSO

El importante número de flamencos que ha podido ser censado en la actualidad no tiene precedentes en la localidad, donde el mismo análisis de observaciones citado indica que menos de un 10% de los bandos observados en L'Albufera superaba los 150 ejemplares y sólo en dos ocasiones se habían alcanzado los 400 ejemplares, sin llegar a la cifra registrada ahora.

Estas observaciones son indicadoras de la buena calidad biológica alcanzada en la reserva del Racó de l'Olla y redunda en los buenos resultados obtenidos con otras especies típicas de humedales costeros mediterráneos, como el tarro blanco o los charranes, cuyas poblaciones se han incrementado notablemente en la reserva y su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario