jueves, 10 de enero de 2013


Barcelona aportara 500.000 euros a la promoción de la planificación urbana


Barcelona, 10 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona aportará medio millón de euros en dos años a la agencia de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), para promover la planificación urbana en África, Latinoamérica y el sur de Asia, especialmente, con la formación de técnicos.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el secretario de la ONU-Habitat y ex alcalde de la capital catalana, Joan Clos, han firmado hoy un convenio de colaboración para promover el intercambio de experiencias en planificación urbana y desarrollo sostenible que incluye esta aportación.

Clos ha explicado la labor que lleva a cabo esta agencia de las Naciones Unidas que asesora a gobiernos nacionales y locales en la mejora de los procesos de urbanización en países que las ciudades crecen de forma acelerada y en las que prolifera el barraquismo.

"El tema del planeamiento urbano que para nosotros es obvio, en algunos lugares del mundo parece un tema extraterrestre", ha dicho el director de ONU-Habitat, que ha señalado la necesidad de formar la capacidad de técnicos municipales en este tema.

Clos ha anunciado que el convenio permitirá, además de que profesionales barceloneses se encarguen de formar a estos técnicos, que en breve Barcelona sea el lugar donde se lleven a cabo estas actividades de aprendizaje.

También ha explicado cómo distribuirá ONU-Habitat los 500.000 euros que aporta Barcelona: "la mitad a África, la otra mitad entre Latinoamérica, en especial en el Caribe que es donde tenemos más demanda, y el sur de Asia, Filipinas, Camboya y Bangladesh".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias ha manifestado su satisfacción por la firma de un convenio que permite a Barcelona "ser referente", y que contribuirá a que se instalen en la ciudad "elementos importantes", como ha sucedido con la Agencia Mundial del Agua (GWOPA).

Trias ha señalado que hoy en día en Barcelona recordar el barraquismo "parece hablar de la prehistoria", aunque hasta hace pocas décadas, prácticamente hasta la transformación olímpica, la ciudad vivió situaciones difíciles y complicadas.

El alcalde también ha considerado que las transformaciones urbanas ya no se pueden planear como antes porque no se pueden basar en las plusvalías del suelo y por eso deben hacerse con planteamientos más sostenibles. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario