domingo, 20 de enero de 2013


El Ebro se desborda en Navarra


Pamplona, 20 ene (EFEverde).- El río Ebro ha comenzado a desbordarse, sobre las 8.45 horas, a la altura de la localidad navarra de Castejón por su margen izquierda y ha anegado tierras de cultivo, mientras que el Ega y el Arga llevan caudales superiores a los normales pero no existe por ahora riesgo de inundación.
El patrimonio natural e inmaterial del río Ega y sus gentes se recoge en el documental "Yo, el Ega. Ni, Ega", un recorrido por Tierra Estella y la Ribera Alta de Navarra, desde las sierras de Izki, Lokiz, Codés, Urbasa y Andía y sus acuíferos, hasta su desembocadura en el Ebro, en San Adrián. En la foto de archivo, un hombre camina por el margen del río Ega, a su paso por la localidad navarra de Murieta, desbordado tras unas intensas lluvias. EFE/JESUS DIGES


Así lo han señalado desde el Ejecutivo foral en una nota, en la que indica que la situación general es "de normalidad" en las cabeceras de los ríos, lo que hace prever que no se producirán avenidas en localidades como Estella o Pamplona, aunque sí se pueden registrar riadas "sin efectos importantes" más allá de la inundación de las riberas, zonas de paseo fluvial o terrenos próximos.

Durante toda la noche se ha prestado especial atención al nivel del Ebro en Castejón por si fuera necesario el corte de la carretera N-113 (Pamplona-Madrid).

A pesar de la paulatina ascensión del río, que alcanzaba los 7,26 metros a las 10 horas con un caudal de 2.075 metros cúbicos por segundo y con tendencia a seguir aumentando, el corte no es necesario por el momento.

Por otro lado, ante el posible riesgo de desbordamiento del Ebro en Tudela se han adoptado medidas preventivas en el Casco Viejo de la ciudad.

Asimismo, el Gobierno de Navarra ha alertado a alcaldes y comunidades de regantes de la Zona Media y la Ribera de que vigilen la situación de las motas de tierra que defienden los regadíos, ya podría ser necesario reforzarlas ya que se van a ver afectadas por altos caudales durante un tiempo prolongado.

El Gobierno de Navarra reitera su recomendación a los conductores de que circulen con precaución ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones intensas que pueden ser de nieve por encima de los 600-800 metros y por la posible formación de balsas de agua en la calzada.

Además aconseja no salir a los montes en los que se han producido nevadas ya que existe riesgo de aludes. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario