lunes, 7 de enero de 2013


La Plataforma Agua es Vida pide que la empresa ATLL siga siendo pública


Barcelona, 7 ene (EFE).- La Plataforma Agua es Vida, de entidades cívicas, ecologistas y vecinales, ha pedido hoy que la empresa Aigües Ter-Llobregat siga siendo pública porque "el agua es esencial para la vida y no hay ningún motivo ni técnico, ni económico, ni mucho menos ambiental o social para seguir con su privatización".

En un comunicado, la plataforma se muestra "estupefacta" por la situación generada después de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, adscrito al Departamento de Presidencia de la Generalitat, diera la razón a Agbar frente a Acciona en la pugna por la gestión de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL), lo que obliga a la Generalitat a recurrir por la vía contencioso-administrativa una resolución de su propio departamento de Presidencia.

La plataforma ha recordado que, el pasado 17 de octubre, se tenía que adjudicar la licitación de ATLL "deprisa y corriendo" y que el 26 de octubre "Presidencia dejaba en evidencia a la consellería de Territorio y Sostenibilidad y retrasaba el proceso alegando que hacía falta un análisis completo de las dos ofertas presentadas por Acciona y Agbar", para acabar adjudicándola a Acciona pocos días después.

También recuerdan que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) ya suspendió la adjudicación a Acciona el pasado 30 de noviembre, "pero al cabo de unas horas levantaba la suspensión cautelar".

"Ya era evidente entonces que o bien son los mercados o bien son los intereses de la multinacionales quienes gobiernan el agua, pero quien seguro que no lo hacía es el gobierno de Cataluña", denuncia la plataforma en su comunicado, en el que acusa al Govern de "sumisión a los intereses privados".

"Ante estos hechos vemos con preocupación el papel de la gran mayoría de fuerzas políticas que conforman el Parlamento de Cataluña. Nos encontramos con un primer partido de la oposición que calla y otorga", critica la plataforma, integrada, entre otros, por Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras.

También arremete contra "un partido socialista que ahora nos habla de la defensa de los servicios públicos, pero que en el área Metropolitana de Barcelona han aceptado la privatización del agua y el saneamiento siguiendo un proceso todavía más improcedente y opaco que la privatización de ATLL, por cierto también avalado por el PP y ERC". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario