domingo, 13 de enero de 2013


Soria coge "velocidad de crucero" en la aplicación de su política ambiental


Soria, 12 ene (EFE).- El proyecto europeo CO2Cero, que el Ayuntamiento de Soria tiene en marcha desde hace dos años financiado con fondos europeos, ha alcanzado "velocidad de crucero" con la puesta en marcha de eco-auditorías, que están sirviendo para corregir las malas prácticas de los consumos en las viviendas.
La corporación soriana ha realizado hasta la fecha once eco-auditorías presenciales en viviendas, otras nueve en empresas y tres en edificios municipales, a lo que hay que añadir, según fuentes municipales, el buen número de usuarios que están utilizando una herramienta online para realizar el seguimiento de sus consumos cada tres meses.

La realización de eco-auditorías está permitiendo recoger algunos datos interesantes sobre hábitos de consumo y de uso de los recursos tanto en las viviendas sorianas como en las empresas y equipamientos municipales.

Todos los auditados han resaltado al Ayuntamiento que quieren ahorrar, sobre todo en calefacción, pero han reconocido que no tienen especial cuidado con los pequeños electrodomésticos de la casa, al no apagar el stand-by de las televisiones, no tener suficientes ladrones multifunción o tener encendido el ordenador cuando no se usa.

Sólo el cuarenta por ciento de las viviendas eco-auditadas utiliza bombillas de bajo consumo.

En el caso del agua, un elevado porcentaje de vecinos ha reconocido desconocer el consumo de su hogar o que pagan un término fijo, por lo que hay pocas personas pendientes de los consumos, con lo que son pocos los que utilizan sistemas de ahorro en grifos y cisternas.

En cuanto a la separación de los residuos, el Ayuntamiento de Soria ha constatado que los sorianos están más concienciados, aunque no todos los aceites se reciclan y se llevan al contenedor naranja como debieran, además de los plásticos y bricks.

El Ayuntamiento de Soria, que concluyó en septiembre de 2012 el primer Life gestionado por la ciudad, ha resaltado que ha tenido como beneficios directos la habilitación de 2.780 metros lineales de un corredor verde en la ciudad para el uso de las bicicletas, la reducción en un 23,5 por ciento de las emisiones de CO2 así como la creación de 6.770 metros cuadrados de jardines xéricos.

El Ayuntamiento de Soria, por acuerdo de su junta de gobierno del pasado 31 de agosto de 2012, se comprometió a reducir, en el horizonte del año 2020, un 20 por ciento el consumo de energía primaria, de las emisiones de C02 así como que el 20 por ciento de la energía consumida provenga de fuentes renovables. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario