lunes, 7 de enero de 2013


Una empresa extremeña crea un sistema para ahorrar luz en las carreteras


Badajoz, 7 ene (EFEverde).- La empresa pacense Teknicam ha creado un prototipo de iluminación inteligente para ahorrar luz en las carreteras, por el que se enciende la luz necesaria en cada momento según el tránsito nocturno de vehículos.
El sistema "Road Intelligent Lighting" opera con una iluminación aproximada al 30 por ciento cuando la carretera está desierta y activa el sistema al 100 por ciento cuando se detecta la llegada de un vehículo, lo que permite ahorros de hasta el 70 por ciento.
El gerente de Teknicam, Eduardo Cordero, ha dicho a Efe que el prototipo se encuentra actualmente en pruebas y estará listo para el primer trimestre de este año, para optar así a cualquier carretera, autovía -pública o privada- o arteria urbana.
El proyecto será presentado dentro de dos meses a Brisa Autoestradas de Portugal -la empresa encargada de gestionar las autopistas lusas- porque este país es un mercado ideal para que se inicie este sistema.
"La normativa del país portugués es muy exigente en cuanto a la iluminación en los proyectos de autovías", ha explicado Eduardo Cordero.
El "Road Intelligent Lighting" funciona a través de unas "espiras inductivas" -una especie de bandas- instaladas en el asfalto, que al pasar un coche emiten una señal al controlador de la iluminación, quien, a su vez, determina el flujo luminoso de la arteria.
El sistema juega con la velocidad máxima a la que se puede circular por la carretera -más un margen de "seguridad"-, para que el coche siempre encuentre la iluminación al 100 por ciento cuando pase por un determinado punto.
El sistema es similar al que se utiliza para contar los vehículos que pasan por una determinada arteria; y ya hay en estudio "un par de ideas similares en España y alguna que otra en Europa", pero en territorio español aún no está comercializado y Teknicam quiere ser el primero en llevarlo al mercado.
El coste de instalación de este tipo de iluminación es un 3 por ciento más caro que el tradicional, pero se amortiza en menos de 6 meses, según explica el responsable de la compañía extremeña.
La compañía pacense trabaja fundamentalmente en este tipo de instalaciones, además de abarcar la consultoría energética para grandes edificios o industrias, realizar infraestructuras de energía tradicionales o en proyectos de recargas de vehículos eléctricos, entre otros. EFE

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