jueves, 14 de marzo de 2013


Un perito tacha de “caótica” la gestión de España en la crisis del ‘Prestige’

"Las autoridades españolas actuaron como un avestruz que mete la cabeza en la arena y espera que ocurra lo menos malo posible", ha subrayado Reigniger


Sala de prensa desde donde se sigue el desarrollo del juicio / CABALAR (EFE)


El perito Klaas J. Reigniger ha calificado hoy de "incomprensible" la decisión de las autoridades españolas de llevar el 'Prestige' a alta mar a las pocas horas del accidente que sufrió el petrolero y ha tildado de 'caótica' la gestión de la crisis.

Reigniger, con más de 40 años de experiencia en salvamento marítimo, ha presentado esta mañana un informe encargado por la compañía Mare Shipping, propietaria del 'Prestige' ante el tribunal de la Audiencia Provincial de A Coruña . El experto, presentado como testigo por la defensa del capitán, ha criticado que las autoridades españolas rechazaran en un primer momento tras el accidente realizar una inspección a bordo del barco, y ha advertido de que dicho proceder "atenta contra los principios del salvamento marítimo".

Reigniger ha insistido en sus críticas a la gestión de la crisis por parte de las autoridades españolas y ha recalcado que fue un error decidir ya en la mañana del día 14 que había que llevar el barco rumbo noroeste. "Ese rumbo era pedir a gritos la creación de problemas mayores", ha afirmado el perito, quien ha defendido que la opción más aconsejable para salvar el barco hubiera sido abrigarlo en la zona de Corcubión.

"Las autoridades españolas actuaron como un avestruz que mete la cabeza en la arena y espera que ocurra lo menos malo posible", ha subrayado Reigniger, quien ha añadido que en sus 43 años de experiencia en el mar nunca se encontró una gestión tan "caótica" como la del 'Prestige'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario