jueves, 14 de marzo de 2013


Patentan un nuevo sistema para construir presas hidráulicas inflables


Granada, 14 mar (EFEfuturo).- Investigadores de la Universidad de Granada han patentado un nuevo sistema, basado en la cimentación de módulos, para construir presas hidráulicas inflables más baratas y que se instalan y desinstalan muy fácilmente.

 Investigadores de la Universidad de Granada han diseñado una técnica que permite instalar y desmantelar una presa hidráulica en cuestión de horas, sin necesidad de desplegar maquinaria especial y minimizando los impactos ambientales , que puede además, ser transportada con facilidad a zonas afectadas por emergencias. En la foto, cedida por la Universidad de Granada, los investigadores  Fernando Delgado Ramos, José Antonio Moreno Pérez y Manuel Nuñez de Castro, con el río Castril al fondo.  EFE

Esta técnica pionera permite instalar y desmantelar una presa hidráulica en cuestión de horas, sin necesidad de desplegar ninguna maquinaria especial y minimizando los impactos ambientales, ya que no precisa obra de ejecución de una losa de cimentación y además es reutilizable.

La invención, patentada a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada, y de la que ha informado hoy la institución académica, puede instalarse en el cauce de ríos con difícil acceso y ser transportada con facilidad a zonas afectadas por emergencias o países en vías de desarrollo.

Se trata de un sistema de cimentación modular conformado a partir de bloques paralelepípedos, preferiblemente cubos, fabricados en algún material resistente y más pesado que el agua, preferentemente hormigón, dispuestos sobre un soporte al que se fija, mediante elementos que pasan a través de los bloques mencionados, el elemento inflable de la presa que consigue la retención del agua.

"Con esta disposición, se consigue crear un soporte horizontal para el elemento neumático y que su anclaje sea resistente al empuje de la corriente de agua", explica el profesor del departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica Fernando Delgado Ramos, uno de los autores de la patente.

Los elementos prefabricados con los que se construye la presa son de reducido peso y tamaño, y se pueden transportar en vehículos todoterreno, pequeños camiones o incluso en contenedores que sean transportados con helicópteros, lo que permite una instalación muy sencilla y rápida.

Además, su proceso de instalación no afecta prácticamente el entorno del enclave donde se ubica.

Los investigadores señalan que, en la actualidad, no existe ningún otro tipo de sistema de cimentación que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las de este invento. EFEfuturo

No hay comentarios:

Publicar un comentario