jueves, 14 de marzo de 2013


Reeditarán la travesía de Vasco Núñez de Balboa


Panamá, 12 mar (EFEverde).- Un grupo de panameños y españoles emprenderán el jueves 21 de marzo una expedición a pie, de aproximadamente diez días, por la ruta que recorrió Vasco Núñez de Balboa hace 500 años, por la selva del Darién, hasta avistar el Mar del Sur (océano Pacífico). 

Darién (Panamá), .- Indígenas panameños a bordo de una embarcación tradicional navegan por el río Tuira.- Efe/Sipa/Dill Gentile/ctFoto de archivo 


La iniciativa de la Fundación Mare Australe, que preside el periodista panameño Fernando Correa, será ejecutada por el grupo para conmemorar los cinco siglos del recorrido del conquistador español, indica la edición digital del Panamá América.

Por su lado, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá anunció en un comunicado que proporcionará la seguridad a los expedicionarios durante todo el recorrido.

Profesionales panameños y extranjeros participan en esta travesía denominada "1513-2013 Contramirada" que se iniciará el 21 de marzo próximo "pretendiendo mostrar al mundo el potencial cultural y turístico de Panamá", señala el Senafront.Vanessa Monrfort (dramaturga), Luis Antonio Muñoz (compositor especialista en música barroca), Mónica Miguel Franco (organizadora), Alejandro Zapico (Premio Nacional del Cómic 2012) y Asís G. Ayerbé (fotógrafo), son los participantes hispanos.

Por Panamá serán Agustín Goncalves (fotógrafo), Arturo Wong Sagel (dramaturgo) y Daniel Molina (periodista).

El recorrido se iniciará en la comunidad de Mulatupu, comarca Guna Yala a orillas del Mar Caribe, con rumbo sur hasta la comunidad de Mortí por la cordillera y finalmente llegar hasta Santa Fe, en la provincia del Darién, desde donde se avistará el océano Pacífico.

"Será un laboratorio del cual surgirán dos obras de teatro, composiciones musicales, una serie de escritos que se fraguarán en un libro y un cómic que relatará la gesta de Balboa. Además de una exhibición fotográfica que se compondrá de las dos colecciones de fotografías de los dos fotógrafos participantes", detalló la organizadora.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario