martes, 15 de enero de 2013


Argentina aboga por reparto equitativo de responsabilidades medioambientales


Abu Dabi, 15 ene (EFEverde).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abogó hoy en Abu Dabi por un reparto equitativo de las responsabilidades medioambientales y defendió un acceso universal a la energía para erradicar la pobreza.
Fernández pronunció un discurso en la VI Cumbre Mundial de Energía del Futuro, inaugurada hoy en Abu Dabi, en la que subrayó que los gobernantes deben dar una respuesta "justa y equitativa" a los desafíos que enfrentan en materia de medio ambiente.

"La equidad implica que el acceso a la energía tiene un rol fundamental en la erradicación de la pobreza -apuntó la presidenta-. No hay un medioambiente sano mientras haya franjas numerosas de la población global sumida en la más extrema pobreza".

Fernández recordó que se prevé que sea necesaria "una inversión acumulada de un billón de dólares si se pretende lograr el acceso universal a la energía en 2030".

Por ello, "son necesarios estados fuertes que asuman su compromiso para proveer energía con un criterio de igualdad", dijo.

Puso como ejemplo la región de "América del Sur y el Caribe que sólo son responsables del 5 % de las emisiones a nivel mundial y han sostenido un crecimiento económico y una inclusión social en las poblaciones de una manera sorprendente".

Fernández pidió una mayor responsabilidad respecto a la contaminación a los países desarrollados, a los que solicitó que sean los que más contribuyan financieramente al desarrollo de tecnologías, inversiones e innovación en energías renovables, así como una mayor concienciación respecto al cambio climático.

En cuanto a la eficiencia energética, Fernández defendió el papel del Estado y subrayó el caso de Argentina "altamente eficiente en su uso de la energía".

Fernández señaló que la estrategia energética sudamericana "contempla la promoción autosuficiente de energía e impulsar las renovables y alternativas, lo que implica la complementariedad de todas las fuentes energéticas disponibles en la región y el intercambio tecnológico para la búsqueda de nuevos recursos".

Por otro lado, hizo una defensa de la energía nuclear "una de las más limpias y sanas, que puede lograr resolver problemas en términos de coste".

En ese sentido, recordó que ayer Argentina firmó un acuerdo de cooperación con las autoridades emiratíes en materia nuclear, con fines pacíficos. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario