lunes, 21 de enero de 2013


Cacerías o gestión, esa es la cuestión... según los ecologistas


Palencia, 21 ene (EFE).- Los ecologistas afirman que el "fracaso" de la cacería de jabalíes celebrada el pasado sábado en un monte próximo a la ciudad de Palencia ha demostrado que esta medida "no es efectiva" para controlar la población de esta especie, por lo que han pedido a la Junta una gestión adecuada de la zona

La Asociación de Naturalistas Palentinos y Ecologistas en Acción, a través de un comunicado, han asegurado que la cacería autorizada en una zona incluida dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León no ha logrado ninguno de los fines que buscaba, ya que solo se abatieron diecinueve de los cuatrocientos jabalíes que, según el Ayuntamiento de Palencia, existen en la zona.

El Ayuntamiento de Palencia, con la autorización de la Junta de Castilla y León, autorizó el pasado sábado la celebración de una montería con la participación de medio centenar de cazadores para solucionar "los problemas que está causando la superpoblación de jabalíes".

Sin embargo la batida solo sirvió para matar menos del cicno por ciento de la población estimada de jabalí, lo que según los ecologistas no reducirá los daños que producen estos animales, ni minimizará el riesgo de accidentes o el peligro para las personas, tal y como argumentaba el informe de la Junta.

De hecho, según indican, para conseguir el óptimo poblacional de jabalíes en este monte de Palencia, situado a cinco kilómetros de la capital, habría que celebrar entre doce y dieciocho batidas anuales, "lo que supondría cerrar el Monte El Viejo al disfrute de los ciudadanos".

Por eso piden a la Administración regional que gestione adecuadamente esta zona no cinegéticas, incluida en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, en lugar de limitar los derechos de los ciudadanos a disfrutar de ella. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario