martes, 22 de enero de 2013


Discurso: El Ártico: una perspectiva de la UE
Arctic Frontiers Conferencia / Troms Ø
21 de enero 2013
Estimados Ministros, Señoras y Señores,


Permítanme comenzar dándole las gracias por esta invitación: viajar al Ártico es siempre una experiencia interesante, y estoy siempre dispuesto a aprender más sobre esta región. También estoy dispuesto a escuchar las opiniones de las personas que viven aquí, de los que invierten aquí, y de los que están llamados a decidir sobre el futuro de esta región.

Pero hoy no podemos limitarnos a escuchar e intercambiar puntos de vista: Creo que es hora de tomar medidas. El Ártico se está calentando, literal y figurativamente. Es urgente que estamos de acuerdo en un curso apropiado de acción en conjunto.

El verano pasado, la extensión del hielo marino se encontraba en su nivel más bajo desde que comenzaron las observaciones por satélite. Y según la Organización Meteorológica Mundial, el tamaño del hielo marino del Ártico que se derretía en 2012 era tres veces más grande que la UE!

Informes como este sólo puede fortalecer la Comisión Europea de resolver a la reducción global de gases de efecto invernadero en los principales emisores. Hicimos este punto muy claro el mes pasado en Doha, donde se las arregló para cruzar el puente del régimen climático antiguo al nuevo acuerdo mundial 2015. Como dijimos entonces, lo que necesitamos ahora es más ambición y más velocidad.

El cambiante ambiente del Ártico es ahora objeto de un acalorado debate a nivel mundial: debemos aprovechar esta oportunidad para permitir que el desarrollo económico del Ártico y explotar sus riquezas, como los recursos del mundo escasear, o debemos preservar el Ártico como uno de los últimos zonas vírgenes y vírgenes del mundo? ¿O podemos hacer ambas cosas?

Una cosa está clara, de todos modos: el Ártico es una prioridad en la agenda política - y en la agenda de negocios. La actividad humana aquí está obligado a recoger drásticamente en las próximas décadas, tomando la región en una nueva era.

Entonces, ¿cuál es la perspectiva de la UE?

Con mi colega Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, recientemente he redactado un nuevo documento político, que fue aprobado el pasado mes de junio y que se basa en los progresos realizados desde 2008, cuando la primera Cumbre UE se adelantó con un Ártico abarca todo documento de política.

Nuestro progreso está lejos de ser insignificante, diría yo. Déjenme darles algunas cifras de lo que la UE está haciendo en la región.

En la última década, se ha convertido en el principal patrocinador de investigación en el Ártico, con contribuciones de 20 millones de euros al año.En el marco del Séptimo Programa Marco sola, la UE ha financiado más de 15 proyectos de investigación, algunos de los cuales aún están en curso.Se ven en los efectos globales del nivel del mar se eleva, o en el impacto del cambio climático en los sectores económicos clave en el Ártico, como la pesca y la extracción de recursos, y cómo éstos a su vez pueden afectar el medio ambiente del Ártico o el clima de la Tierra. Permítanme que les recuerde que estos proyectos de investigación son una gran ayuda para los responsables políticos que están llamados a tomar decisiones estratégicas en materia de adaptación al cambio climático, por ejemplo - y no sólo en la UE.

Además, como parte de sus programas de financiación regionales, la Unión Europea ha puesto más de mil millones de euros en el desarrollo económico de la región - casi dos millones si se cuentan las contribuciones de los Estados miembros - desde 2007. Los programas se extienden desde Groenlandia hasta los Montes Urales. El programa Periferia Norte ha permitido que muchos proyectos interesantes a ver la luz: desde el establecimiento de redes de gestión de crisis para casos como la erupción del volcán en Islandia 2010, para dotar mejor a los servicios de salvamento que han de operar en zonas escasamente pobladas y en condiciones extremas, para ayudar a desarrollar nuevos puntos de turismo sostenible en Groenlandia.

Y los próximos pasos que planeamos hará que la contribución de la UE para el Ártico cooperación aún más significativa. Hemos enmarcado nuestro enfoque de política bajo los títulos de "conocimiento", "responsabilidad" y "compromiso".

Lo primero que vamos a hacer se refiere a "conocimiento". Seamos realistas: en tiempos de recesión global, los presupuestos de todas partes se cortan. Por eso queremos reunir a los investigadores, hacer que trabajen juntos y que compartan conocimientos. El nuevo programa de la UE Horizon 2020, establecer vínculos más estrechos con investigadores de terceros países. Y los programas espaciales europeos pueden ser útiles para los propósitos de comunicación, navegación y observación de la Tierra. Por último, el establecimiento de estaciones conjuntas de investigación en el Ártico sería una buena manera de eliminar la duplicación y la financiación canal hacia la excelencia científica.

El segundo componente clave es la "responsabilidad", que por supuesto va de la mano con la gestión sostenible de los recursos del Ártico.Después de todo, la decisión de iniciar o no el Ártico debería ser explotado económicamente no está a Bruselas, Londres o Beijing. En mi opinión, los países directamente rodean el Ártico ya las personas que habitan en la región debe decidir su propio futuro. Sin embargo, si los recursos del Ártico están de hecho explotado, entonces sede en la UE las empresas estarán activos en la región. Y queremos ser responsables de sus acciones.

Por ejemplo, en la minería de la UE ya está trabajando en estrecha colaboración con las empresas mineras y los investigadores para proponer alternativas racionales a las prácticas perjudiciales para el medio ambiente. Y estamos dispuestos a trabajar con los socios del Ártico y con el sector privado para desarrollar respetuosos del medio ambiente, tecnologías de bajo riesgo que podrían ser utilizados por las industrias extractivas y la industria naviera.

Señoras y señores, yo también quisiera hacer una observación sobre las pesquerías del Ártico. Un tercio de los peces capturados en el Círculo Polar Ártico termina en los platos europeos, pero esta cifra podría aumentar a medida que las poblaciones de peces se mueven más al norte debido a los mares calentando.

Creemos que, antes de explotar las nuevas posibilidades de pesca y para todas las partes de los mares árticos altas aún no cubiertos por las normas internacionales, el marco regulatorio debe ser establecido para garantizar la conservación y el manejo adecuado de los recursos pesqueros. En otras palabras: la UE aboga por un enfoque precautorio. Estamos dispuestos a discutir la mejor manera de hacer esto. ¿Nos va la ruta de utilizar las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera o qué tenemos que crear una nueva estructura para hacer frente a los desafíos?

El tercer y último pilar de nuestra política Ártico es un "compromiso".

Queremos llegar y cooperar con nuestros socios del Ártico para hacer frente a los desafíos que enfrenta la región del Ártico juntos, como la protección del medio ambiente, tecnologías más ecológicas, la cooperación en investigación y desarrollo económico. La UE está intensificando su diálogo con todos los Estados del Ártico.

También estamos hablando de investigación en el Ártico cooperación con Canadá, los EE.UU. y los grupos de trabajo del Consejo del Ártico. La UE ha establecido un diálogo regular sobre cuestiones relativas al Ártico con Noruega y está intercambiando puntos de vista con Islandia sobre las sinergias posibles de política. La asociación entre la UE y Groenlandia se abrirá importantes nuevas oportunidades para profundizar la cooperación.Además, la UE está aumentando su alcance a Arctic organizaciones no gubernamentales, por ejemplo en materia ambiental. La Comisión Europea tiene previsto organizar próximamente una reunión con grupos indígenas del Ártico a profundizar en el conocimiento mutuo y para encontrar maneras de trabajar juntos en una serie de áreas prácticas.

Señoras y señores:

Una decisión importante está a punto de realizarse a finales de este año por los ocho Estados del Ártico, que forman el Consejo del Ártico - en mi opinión, el principal foro internacional sobre los problemas del Ártico, a la que le gustaría continuar haciendo una contribución.

La UE es consciente de los retos del Consejo Ártico y de las decisiones difíciles por delante. Pero estoy seguro de que los ministros se llega a una decisión justa.

También estoy convencido de que la UE ya está influyendo en el Ártico y su entorno, en gran medida. Y a la inversa, cualquier cambio en el Ártico retroalimentación en el clima de la UE. Los crecientes niveles del mar, el clima cambiante, hay variables complejas que necesitan ser tomadas en cuenta por todos nosotros juntos si queremos diseñar buenas estrategias de adaptación.

Así que mi punto es este: al escuchar a los demás y ayudar a los demás nos ayudamos a nosotros mismos - y quizás el resto del planeta también.Vamos a ir al grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario