sábado, 5 de enero de 2013


Ecologistas en Acción critica la tala "indiscriminada" de robles centenarios

Zona de la genestosa en la actualidad y en 2005 según Ecologistas en Acción
Foto: EA


SALAMANCA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agrupación Ecologistas en Acción ha criticado la tala "indiscriminada" de robles centenarios en el monte "emblemático" conocido como 'La Genestosa', que se encuentra en la provincia de Salamanca.

La Genestosa está considerada como "uno de los mejores bosques europeos de la especie 'Quercus pyrenaica', una de las tres especies de roble de mayor porte que ocupan la Península Ibérica y que recibe el nombre de rebollo, especie que confiere el nombre de 'El Rebollar' a la comarca y estribaciones más occidentales de la vertiente Norte de Sierra de Gata donde se enclava", según Ecologistas.

La Genestosa está catalogado según el Atlas Forestal de Castilla y León como "Monte Emblemático" y se integra bajo la tutela de protección del Plan de Recuperación de Cigüeña Negra en Castilla y León y a su vez en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Área de Importancia Ornitológica (IBA) 'El Rebollar', ha añadido.

En la actualidad en este monte se ejecuta un aprovechamiento de leñas, cuyas directrices fijadas por la Junta de Castilla y León y los funcionarios del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca están "industrializando una masa forestal prácticamente virgen, con la deforestación de calles de tres metros de anchura y dispuestas en paralelo cada 8 a 10 metros, algo inaudito en un bosque de estas características".

Además, ha apuntado que la licencia de explotación, salvo prorroga, lleva "caduca" desde el día 7 de junio de 2012. En el mismo contexto, recientemente la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha autorizado la tala de 150 robles centenarios.

Esta tala "esquilma un legado biológico único", preservado por los vecinos del Rebollar, una "indignación" que "se despierta cuando por un puñado de euros, concretamente 1.445 euros", la Junta de Castilla y León a través de la Sección Territorial de Ordenación y Mejora I de Montes, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca "enajena y aniquila" un patrimonio biológico "único e irremplazable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario