sábado, 5 de enero de 2013


El acceso universal a la energía "moderna" cuesta 48.000 millones al año


Madrid, 4 ene (EFE).- Facilitar el acceso universal a la energía "moderna" sería posible si los gobiernos invirtieran 48.000 millones de dólares al año, explica la Agencia Internacional de la Energía en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).

La cuarta parte de la población mundial, unas 1.400 millones de personas, carece, por ejemplo, de electricidad en sus hogares.

Además, casi tres millones dependen de la biomasa, el carbón o los deshechos orgánicos para satisfacer sus necesidades elementales como calentarse o cocinar.

Más del 95 % de esas personas viven en África Subsahariana o en países asiáticos en vías de desarrollo.

Si bien es cierto que, el acceso a los servicios modernos de energía en las regiones desarrolladas ha crecido un 90 %, en las no desarrolladas su entrada es "fundamental" para cumplir el "Objetivo de Desarrollo del Milenio", de reducir a la mitad la extrema pobreza energética en todo el mundo antes de 2015.

De esta manera, 500 millones de personas más tendrán que tener acceso a la electricidad y 700 habrán tenido que abandonar el uso de biomasa insostenible antes de 2015.

También, añade el informe, los países desarrollados necesitan cambiar sus sistemas energéticos por fuentes autóctonas y modernas de energía que reduzcan su dependencia del exterior, mejoren la seguridad energética y disminuyan las emisiones de CO2.

Para lograr ese objetivo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), cifra en 48.000 millones de dólares al año las inversiones que son necesarias.

El estudio apunta que el desafío para hacer que la energía llegue a todos los hogares debe estar sustentado en las fuentes de energía renovable y en la sostenibilidad.

El recién terminado 2012 fue proclamado por las Naciones Unidas "Año Internacional de la Energía Sostenible para todos", un marco ideal para crear un sistema energético que de servicio a todos los habitantes del planeta. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario