miércoles, 16 de enero de 2013


Madrid rebasó los límites de contaminación en 2012

Contaminación Madrid
Foto: EUROPA PRESS


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles un informe en el que asegura que en 2012 la capital superó los límites legales de contaminación a pesar de que el año pasado no hubo tantos episodios en los que la conocida "boina" cubre el cielo de la capital y de que bajó el tráfico rodado debido a la crisis económica.

En rueda de prensa, Juan Bárcena, portavoz de la formación ecologista, ha afirmado que el valor límite anual para la protección de la salud humana en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) es de cuarenta microgramos por metro cúbico cuando, en 2012, en la capital se superó este límite en once de las 24 estaciones que miden este contaminante.

Las estaciones en las que se superó este límite son las de Fernández Ladreda (57 microgramos por metro cúbico); Escuelas Aguirre (51), Plaza de Castilla (47), Ramón y Cajal, y Plaza de España (46); Barrio del Pilar (45), Cuatro Caminos y Plaza del Carmen (44); urbanización Embajada (42), Moratalaz (41) y Villaverde, con 40 microgramos por metro cúbico.

En cuanto a la estación que hay en la Castellana, donde se alcanzaron los 39 microgramos, Bárcena ha criticado que se encuentra en el talud cercano al Museo de Ciencias Naturales, y no debería considerarse una estación de medición del tráfico, sino de fondo urbano.

Todas menos tres son estaciones que miden la contaminación derivada del tráfico, por lo que Bárcena ha considerado que "la contaminación en Madrid la produce el tráfico y no el polvo sahariano".

También se ha superado el valor límite horario de NO2, fijado en 18 horas al día, en tres estaciones, que son Barrio del Pilar (52), Fernández Ladreda (48) y Ramón y Cajal (22).

FERNÁNDEZ LADREDA, LA ZONA MÁS CONTAMINADA

Los datos analizados en función de la zonificación de la capital realizada por el Ayuntamiento de Madrid muestran que la zona 6, de Fernández Ladreda, Villaverde y Farolilllo (44), es la más contaminada alcanzando una media de 44 microgramos por metro cúbico.

A ésta le siguen la zona 1 (la almendra central) con 43; la de Moratalaz, Vallecas y Ensanche de Vallecas , con 37; la zona 3, que cuenta con estaciones como la de Arturo Soria o Barajas Pueblo (35); la 5, con Tres Olivos, el Barrio del Pilar o la casa de Campo, con una media de 33 y el Pardo, donde el valor es de 19.

La conclusión que obtienen es que "cinco de la seis zonas registran superaciones de valores límite legales o valores recomendados por la OMS para alguno de los contaminantes".

En cuanto a las partículas en suspensión no se han vulnerado los límites legales, pero sí los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En diez de las doce estaciones que miden la contaminación por PM10 y en seis de las que miden contaminación por PM2,5 se han superado estos valores.

BAJA EL TRÁFICO POR LA CRISIS

Bárcena ha citado como causas de la bajada de estos indicadores la crisis, que hace que disminuya el tráfico rodado, y la meteorología. A este respecto, ha explicado que en 2012 "no ha habido episodios tan gordos de boina" (inversión térmica) sobre la capital como en años anteriores.

En concreto, Ecologistas dice que según el informe del Estado de la Movilidad en Madrid, realizado en octubre de 2012, en 2011 el uso del vehículo privado se redujo en un 2,5 por ciento en los desplazamientos internos por la ciudad y un 2,1 por ciento, en los accesos a la misma respecto de 2010.

Además, el consumo de combustibles de automoción en la Comunidad ha descendido en un 12,6 por ciento en el periodo 2008-2010. En cuanto a la evolución de los valores, Ecologistas sostiene que de 2002 a 2012 ha habido una reducción media del NO2 coincidiendo con la crisis. No obstante,señala que el escalón que se produce en 2010 se debe al cambio en el sistema de medición.

Así, insiste en que aunque la media anuales de 39 microgramos por metro cúbico, si las estaciones no se hubieran cambiado, esta cantidad aumentaría a 41.

NO HAY NOTICIAS DEL PLAN DE REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

Los ecologistas también han criticado que no tienen noticias de la evolución del plan de calidad del aire de la capital y han indicado que dudan de que haya "una voluntad política real" para enmendar la situación.

Además, han apuntado que la UE ha aprobado prórrogas para cumplir la legislación europea a dos zonas de Madrid y que aún no se sabe nada de la petición que hizo la capital en el mes de junio.

Por su parte, Juan García ha añadido que hay estudios europeos que muestran que los ciudadanos piensan que "no hay información fehaciente" sobre la calidad del aire, y que la percepción general es que la calidad del aire que se respira es mala.

Frente a la actitud del Ayuntamiento de la capital, los ecologistas apuestan por restringir el uso del vehículo, impulsar el carril bici, aumentar las zonas peatonales, incidir en la creación de zonas de prioridad residencial, establecer sistemas de peaje de acceso al centro que penalicen a los vehículos más contaminantes o establecer moratorias para las nuevas carreteras y autovías previstas.

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