lunes, 11 de marzo de 2013


Bogotá será sede del debate sobre Eficiencia energética y Producción más limpia


El Seminario Eficiencia Energética y Producción más Limpia tiene como fin compartir e intercambiar ideas, estrategias y conocimientos, así como debatir sobre el uso racional de la energía y sobre procesos productivos más limpios en la industria manufacturera.


Organizado por Reportero Industrial - publicación técnica de la división B2B de Carvajal Información-, este seminario cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), entidades que participarán activamente en el programa de conferencias mediante la divulgación de programas de eficiencia energética desarrollados en Colombia.

Entre los temas que serán abordados por los conferencias se destacan las fuentes de financiación y el análisis costo beneficio de las opciones de producción más limpia y los elementos claves para presentar un proyecto de eficiencia energética y/o energías renovables. También se hablará del diseño y aplicación de sistemas de gestión de la energía como herramienta clave para la reducción de los costos de producción y transparencia ambiental de los negocios, y se darán a conocer casos de éxito y estudio sobre eficiencia energética y producción más limpia.

Los conferencistas



De Estados Unidos intervendrá Jigar Shah, director ejecutivo del Institute for Industrial Productivity (IPP), quien cuenta con amplia experiencia en proyectos de eficiencia energética y producción más limpia en el sector manufacturero. Antes de ser parte del IPP, el doctor Shah trabajó en la International Finance Corporation (Banco Mundial) como responsable del desarrollo de programas de producción más limpia, cuyo fin era asesorar a clientes en la realización de inversiones amigables con el medio ambiente en eficiencia energética, gestión del agua y conservación de los recursos. Shah posee un doctorado en Ingeniería Química y ha impartido cursos de posgrado en Energía Sostenible como profesor adjunto de la McMaster University en Canadá y la George Washington University en Estados Unidos.

En el tema de la selección de herramientas para diseñar y aplicar un proyecto de producción más limpia en las organizaciones la expositora será Beverley Thorpe, quien ha investigado y promovido estrategias de producción más limpia a nivel internacional durante más de veinte años. Thorpe fue co-fundadora del primer Programa de Producción más Limpia de la United Nations Environment Programme y trabajó para Greenpeace International como oficial de enlace de producción limpia en campañas internacionales contra emisiones tóxicas y desechos. Actualmente es co-directora de la Clean Production Action desde donde promueve procesos de manufactura más limpios, la química verde y el ecodiseño.

Otro de los conferencistas invitados es Bart van Hoof, quien dará la charla “Desde la producción más limpia hacia la ecología industrial”. Hoof es profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y experto en Gerencia Ambiental Empresarial y Ecología Industrial. Su experiencia abarca la gestión y gerencia de proyectos ambientales y encadenamiento productivo, así como el diseño y la aplicación de programas y proyectos de prevención de la contaminación en Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina.

Sobre el seminario
El evento se celebrará el 18 y 19 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá y reunirá a las figuras más reconocidas y prominentes de América Latina y el mundo en la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario