lunes, 21 de enero de 2013


Las renovables, a debate en la cumbre árabe económica


Riad, 21 ene (EFEverde).- La III Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social comenzará hoy en Riad, con el establecimiento de una unión aduanera a partir de 2015 entre los asuntos prioritarios de su agenda, en la que se encuentra también el desarrollo de las energías renovables. 

Según el canal saudí Al Ajbariya, se espera que las delegaciones de los 22 países miembros de la Liga de Árabe lleguen a lo largo de esta mañana para iniciar las reuniones por la tarde.

Uno de los primeros en llegar a la capital saudí fue el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que viajó anoche al frente de su delegación.

Ayer, los ministros de Exteriores y los miembros del Consejo Económico y Social de la Liga Árabe celebraron en Riad las reuniones preparatorias de la cumbre, en las que el jefe de la diplomacia egipcia, Mohamed Amr, entregó la presidencia de la ronda actual a su homólogo saudí, Saud al Faisal.

Al Ajbariya destacó que los distintos departamentos gubernamentales del reino han intensificado sus esfuerzos para el éxito de esta cita, la segunda más importante para los árabes después de la reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno de la Liga Árabe, con un perfil político y que suele celebrarse en marzo.

Energías renovables

Además de la integración económica, durante los dos días que durará la cumbre, los dirigentes árabes estudiarán proyectos en campos como las infraestructuras, la aviación civil y la electricidad, así como la elaboración de una estrategia común para desarrollar las energías renovables hasta 2030.

Asimismo, analizarán medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las ayudas a los jóvenes emprendedores árabes para que creen sus propios negocios, la lucha contra el desempleo y, dentro del apartado social, las enfermedades no contagiosas.

El objetivo de la cumbre, según ha explicado la organización, es que los inversores árabes tengan más libertad a la hora de invertir su dinero fuera de sus países, de forma que reciban un tratamiento igual al de los nativos.

La cadena de televisión emiratí Al Arabiya subrayó que este encuentro se celebra en un momento crítico en la región, ya que, según este canal, la primavera árabe ha alejado a la región del desarrollo económico y necesita de una mayor cooperación.

Las dos rondas anteriores de la Cumbre Árabe de Desarrollo Económico y Social se celebraron en 2009, en Kuwait, y en 2011, en Egipto. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario