martes, 29 de mayo de 2012


Aumenta un 43 % la población de buitre negro en Andalucía


Huelva, 28 may (EFEverde).- La población de buitre negro en Andalucía se ha incrementado en la última década un 43 por ciento, pasando de 182 a 296 parejas reproductoras, de las que el 35 por ciento se concentran en Sierra Pelada, en Huelva.
14/05/07.- Un buitre negro eurásico (Aegypius monachus), sobrevuela el 13 de mayo, la ciudad alemana de Haigerloch. Archivo EFE


Estos datos se han puesto de manifiesto en la campaña anual de divulgación del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas en Andalucía que concluye hoy después de dos meses de desarrollo en distintas localidades de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, las cuatro provincias en las que se reproduce el buitre negro.

Según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, las localidades se seleccionan en función de la distribución de esta especie, tratando de abarcar los municipios que se encuentran dentro de su área de distribución, tanto en los lugares en los que se reproduce como en los que realiza desplazamientos para alimentarse.

La actividad ha estado dirigida principalmente a la población escolar de Primero y Segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y ha consistido en charlas-coloquio con los alumnos, a los que se ha entregado material divulgativo y una unidad didáctica para profundizar en el conocimiento del buitre negro y su problemática actual.

La campaña tiene su origen en 2002 y desde entonces y antes del recuento final de 2012, casi 20.000 alumnos en Andalucía han intervenido Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas con un formato u otro.

El buitre negro es un ave necrófaga amenazada que ha podido rebajar su categoría de amenaza, de "en peligro" a "vulnerable".

Entre otras líneas de actuación seguidas destaca la reducción de las causas de mortalidad de la especie, como el uso de cebos envenenados y la falta de alimento.

También tratan de reducirse las molestias en época de reproducción, así como el fracaso reproductor por medio del afianzamiento o la reconstrucción de los nidos y el rescate y recuperación de los pollos abandonados. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario