jueves, 31 de mayo de 2012

La crisis baja las emisiones de CO2 en España y sube en la UE

Bruselas, 31 may (EFEverde).- Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron en 2010 en la Unión Europea (UE) debido a la recuperación económica y a las bajas temperaturas del invierno, mientras que en España descendieron, según los últimos publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentaron en 2010 en la Unión Europea (UE) debido a la recuperación económica y a las bajas temperaturas del invierno, mientras que en España descendieron, según los últimos publicados por la Agencia Europea de Medio Ambiente. En la foto de archivo, limitación de velocidad para el tráfico de Valencia en 2010. EFE/Juan Carlos Cárdenas
"La recuperación económica siempre aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero", subrayó en declaraciones a Efe el experto en la materia de la Agencia Europea de Medio Ambiente(AEMA) Ricardo Fernández.

En concreto, las emisiones de los Veintisiete aumentaron un 2,4 % (equivalente a 111 millones de toneladas de CO2) ese año respecto a 2009, un "efecto rebote" que podría compensar en parte la pronunciada caída -en un 7,3 %, 365 millones de toneladas menos- que se registró con el estallido de la crisis económica entre 2008 y 2009.

Combustibles fósiles

El hecho de que los Estados miembros sigan recurriendo a los combustibles fósiles para alimentar sus industrias, transportes, etc. es una de las principales causas de este paralelismo entre el crecimiento económico y el alza de las emisiones.

Sin embargo, Fernández explicó que la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera podría haber sido aún mayor, ya que el avance de las energías renovables en el mix energético de los Veintisiete está contribuyendo a que cada vez las economías liberen menos CO2 a la atmósfera.

El mayor consumo de gas que se dio en 2010, impulsado por un descenso importante de su precio, en detrimento del petróleo también facilitó esta caída.

España, Grecia y Portugal

Solo España, Portugal y Grecia vieron disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en este año.

Fernández señala que en el caso español, esto se debe no solo a que la economía del país no se recuperó, sino también a un importante incremento de las energías renovables, especialmente del sector eólico y el hidroeléctrico.

El frío invierno también afectó a España, donde se presenció un aumento de las emisiones del sector residencial, es decir, de las calefacciones de las casas.

El experto recalcó la importancia del descenso de las emisiones que producen los transportes, uno de los sectores que más CO2 liberan en España, en parte explicado por un mayor uso de los biocarburantes. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario