lunes, 28 de mayo de 2012


Regantes reclaman 40 Hm3 de enero o no podrán regar en verano sus cultivos


Murcia, 28 may (EFE).- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, ha dicho hoy a los periodistas tras una asamblea general extraordinaria de este organismo que necesitan 40 hectómetros cúbicos de agua aprobados en enero y que no han llegado todavía, dado que sin ese agua no tendrán recursos suficientes para regar en verano.
Claver se reunirá mañana con el director general del Agua, Juan Urbano López de Meneses, para que se reconsidere tal decisión en un momento en el que hay 900 Hm3 en la cabecera del Tajo, al tiempo que lo invitarán a visitar la Región "para que conozca de primera mano a los regantes, sus preocupaciones y rentabilidades; luego se puede opinar, pero todo lo demás son gaitas", agregó.

Recordó que en el año 2005 con menos de 500 en cabecera del Tajo se aprobaron 43 Hm3 para el riego de verano, que sería lo mismo de lo que podrían disponer ahora, y aquello originó la primera gran manifestación del agua en Murcia con 200.000 personas y una cabecera con el hoy presidente Mariano Rajoy cogiendo la pancarta y defendiendo el trasvase.

"Es incomprensible que desde Madrid se haga caso omiso a lo que en su día se reivindicó y defendió", agregó, y confió que los presidentes autonómicos de Valencia y de Murcia defiendan el regadío y eviten los graves problemas económicos que se podrían generar en el caso de que finalmente no llegue el agua al regadío.

El presidente del SCRATS ha dicho que están "muy preocupados" con la situación que se ha generado en cuanto a la disponibilidad de recursos, por cuanto no se aprueba enviar la dotación total del agua que se había acordado en el mes de enero y eso impide que puedan contar con recursos suficientes para los meses del verano.

A su juicio, esa decisión se basa en un argumento que no se ajusta a la legalidad, a las reglas de explotación y que no ha sido aprobado en la Junta Central de Explotación del Trasvase.

"No estamos pidiendo nada mas que se cumpla el acuerdo que se aprobó en enero de un envío que nos permitirá poner disponer de recursos suficientes para atender la demanda de verano", reiteró, y advirtió que "el ambiente está muy tenso y los regantes somos personas que cuando no hay agua en cabecera lo entendemos y aceptamos, pero lo que es inadmisible que habiendo agua suficiente se nos impongan unas restricciones que no responden mas que a un capricho o desconocimiento de la situación".

Señaló que lo comprometido de envíos eran 178,9 Hm3, de los que faltarían por llegar cuarenta, que junto con el agua que se pueda aportar en verano permitiría tener recursos suficientes.

Lo previsto es que se envíen 38 Hm3 en origen, incluido el abastecimiento humano, lo que supone que para regadío quedarían 22-23 Hm3, cuando los consumos en esos meses están en 30-35 Hm3.

En la asamblea los regantes han planteado movilizaciones, pero el presidente ha calmado los ánimos en la confianza de que imperará el sentido común en esta materia y que finalmente se llegue a una solución.

Preguntado por las causa de que no se envíe ese agua que falta, apuntó que en el SCRATS consta que en la Confederación Hidrográfica del Tajo hay personas contrarias al trasvase

Respecto al director general del Agua, hasta ahora experto destacado en la European Environment Agency para el diseño de indicadores ambientales para el análisis y seguimiento de la PAC, dijo que es nuevo en temas de agua y que quizás no está todavía lo suficientemente puesto en estos asuntos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario