miércoles, 30 de mayo de 2012


Las empresas vascas invirtieron 12 millones en "ecoeficiencia" en 2011


San Sebastián, 30 may (EFE).- Las compañías vascas acogidas al Programa de Ecoeficiencia en la Empresa promovido por el Gobierno Vasco invirtieron doce millones de euros en distintas adecuaciones para hacerse más sostenibles e innovadoras en esta materia con el fin de aumentar sus "ventajas competitivas".
La consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, ha ofrecido hoy este dato en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance del Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca, dentro de la I Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi.

Durante su comparecencia, Unzalu ha revelado que, desde que en 2010 se puso en marcha el programa, cerca de 500 empresas, que en su conjunto emplean a 36.000 trabajadores y facturan 39.000 millones de euros, se han adherido a esta iniciativa, promovida por la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe.

Ha concretado asimismo que 70 de ellas han realizado inversiones en materia de ecoeficiencia, por un valor de doce millones de euros, con una mayor participación de las compañías vizcaínas (78%), seguidas por las guipuzcoanas (19%) y las alavesas (3%).

Unzalu ha atribuido el mayor porcentaje de participación vizcaína en este programa al "elemento poblacional" y al "tejido industrial" mayor de este territorio, así como a la elevada internacionalización de sus empresas.

Ha aclarado que estos datos ponen de manifiesto la necesidad de que en las próximas ediciones del programa se haga una "especial incidencia" en las compañías de Gipuzkoa y Álava.

Al amparo de este proyecto del Gobierno Vasco, las empresas adheridas han adoptado un total de 350 medidas ambientales, relacionadas, principalmente, con la implantación de técnicas más limpias, con la mejora de los procesos productivos y con la valorización y reutilización de los residuos.

Las mejoras ambientales derivadas de estas actuaciones han conseguido ahorrar 62.000 toneladas de materias primas, dar valor a 83.000 toneladas de residuos no peligrosos y reducir el consumo de agua en 70.000 metros cúbicos.

Pilar Unzalu ha animado a las empresas a profundizar en este camino, ya que "el ahorro de costes, la eficiencia en el uso de recursos, la innovación tecnológica y el diseño de productos y servicios más verdes van a marcar, inexorablemente, el futuro de la economía vasca en los próximos años".

La consejera ha destacado también la necesidad de "aprovechar las oportunidades que plantean los mercados de Francia y de Alemania porque que no sólo concentran el 30% de las exportaciones vascas, sino que cada vez son más exigentes desde el punto de vista ambiental".

Ha desvelado que el objetivo del Gobierno Vasco es implicar a un total de mil firmas en este programa en el año 2014 con el reto de "consolidar una red de colaboración pública y privada de empresas ecoeficientes, que impulse, facilite y traccione el avance de la industria vasca hacia un horizonte más sostenible, eficiente e innovador".

En esta línea, la sociedad Ihobe ha presentado recientemente la convocatoria de Ayudas para la Ecoeficiencia 2012, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta próximo 30 de noviembre.

La presentación de los resultados del Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca ha tenido lugar en el marco de la celebración de la primera Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi.

Estas jornadas, promovidas por Ihobe, comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el próximo 5 de junio. Dentro de los actos programados, hoy ha tenido lugar en San Sebastián el seminario "Tendencias Ambientales y Oportunidades en los Mercados Francés y Alemán", en cuya apertura ha participado la consejera Pilar Unzalu, además de la directora de Calidad y Medio Ambiente de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Inés Gallego. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario