martes, 29 de mayo de 2012


El 13% del territorio nacional esta protegido


Murcia, 29 may (EFEverde).- El 13 por ciento del territorio español cuenta con alguna protección medioambiental y su gestión y mantenimiento crea más de 2.000 empleos directos, ha dicho hoy Hermelindo Castro, presidente de Europarc España, organización que celebra desde hoy en Murcia su 17 congreso bianual.

El 13 por ciento del territorio español cuenta con alguna protección medioambiental y su gestión y mantenimiento crea más de 2.000 empleos directos, ha dicho hoy Hermelindo Castro, presidente de Europarc España, organización que celebra desde hoy en Murcia su 17 congreso bianual. En la foto el Mediterráneo en el parque regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia). EFE/Marta Martínez
El objetivo de XVII este congreso, que reúne a más de un centenar de responsables de distintas administraciones que gestionan espacios protegidos, es abordar las herramientas para mejorar la conservación del patrimonio natural y buscar oportunidades de futuro. 

Uno de los temas a tratar en los tres días de congreso va a ser el estudio de nuevas vías de financiación de los espacios protegidos en la actual situación de crisis, ha señalado Castro. 

Para poder mantener la buena gestión y la integridad ecológica vamos a tener que pedir un "esfuerzo especial", como el cobro de servicios como las visitas guiadas, ha dicho el presidente de Europarc-España, quien ha señalado que "no se ha planteado" cobrar por la entrada a esos lugares. 

Hermelindo Castro ha recordado que entre 2010 y 2011 se han declarado 56 nuevos espacios naturales protegidos, entre ellos 6 parques naturales, como recoge el anuario 2011 del organismo, que es la sección española de la Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa.

Los asistentes al congreso asisten esta noche a la inauguración de una exposición de pintura sobre naturaleza realizada por alumnos de Bellas Artes de Murcia.Mañana realizarán visitas a los parques regionales de Sierra Espuña, las Salinas de San Pedro del Pinatar y de Calblanque.

El jueves las sesiones de trabajo se celebrarán en el Centro Medioambiental de la CAM (CEMACAM) y abordarán temas como actividad y empleo en las áreas protegidas, voluntariado, criterios de calidad de la conservación del patrimonio natural, modelos de gestión para los espacios Natura 2000, y evaluación de los planes puestos en marcha.EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario