jueves, 31 de mayo de 2012


Ingenieros de Montes vaticinan un verano "peor" en fuegos que el pasado.

Incendio En Penamoa (A Coruña)
Foto: PLATAFORAM DE VECINOS DE O VENTORRILLO


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los ingenieros de montes prevén que este sea un año peor que el pasado en materia de incendios forestales, porque la Península Ibérica está entrando en un ciclo seco, según ha explicado el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, que ha añadido que eso es el "riesgo", pero que en el fuego es aún más importante el "factor humano".

Así, ha comentado que en hasta el 30 de abril se han quemado en España un total de 44.063 hectáreas, que representan cerca de un 70 por ciento más que la media del decenio (26.069 hectáreas arrasadas), de las que el 58,87 por ciento ardieron en el noroeste, y un 37 por ciento más de superficie que en el mismo periodo de 2011 

En este contexto, considera que el aprovechamiento y la mejora de la gestión de la biomasa podrían evitar la mitad de los fuegos, sobre todo en la región noroeste, que es "la más afectada" (Galicia, Asturias, norte de Castilla y León), Cantabria, La Rioja y Navarra.

Además, con ello, los ingenieros estiman que se podrían crear 10 empleos directos por megawatio instalado de biomasa; se reduciría el consumo y la importación de hidrocarburos, con lo que se reducirían las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; y las administraciones públicas o podrían ingresar hasta 725 millones de euros por ingresos, además de por los ahorros en materia de extinción.

Por ello, ha subrayado que "resolver el problema de los incentivos en la biomasa es fundamental", ya que el monte rentable "no arde" y se implica a más gente, frente a la pérdida de los aprovechamientos tradicionales del monte, como la madera, los pastos, o las resinas, que se han ido abandonando por motivos económicos o de despoblación, favoreciendo así la proliferación de combustible en el monte.

Asimismo, ha recordado que se podrían evitar el 95 por ciento de los incendios, es decir "todos menos los provocados por rayos, que son un 5 por ciento" y que los montes "no arden solos", ya que se necesita el 'factor humano', que interviene en incendios producidos por descuidos o negligencias, o bien, intencionados, contra los que los ingenieros reclaman mayor persecución de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Por su parte, el ingeniero de montes Ricardo Vélez, que ocupó la jefatura del área de Defensa contra Incendios Forestales de los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente desde 1986 a 2009, ha afirmado que no aprovechar la biomasa provoca "más paro y más incendios" por lo que cree que deberá haber algún tipo de plan del Estado y de las comunidades autónomas para "revertir" la situación.

Respecto al presupuesto, los ingenieros valoran que ni el Estado ni las comunidades autónomas han reducido sus medios para extinción, aunque no descarta "algún reajuste", de acuerdo a los datos del Comité de Lucha contra incendios forestales (CLIF), pero lamentan que los recortes "sí afectan" a la prevención, por lo que están "preocupados".

"Hay que procurar que la prevención no sea gasto, sino que se convierta en inversión y esto puede hacerse con el fomento de la gestión de la biomasa y la silvicultura", ha comentado Vélez.
RÁPIDA Y EFICAZ INTERVENCIÓN

Por otro lado, han destacado que entre el 60 y el 70 por ciento de los incendios que se producen en España se quedan en conatos (menos de una hectárea) y no llegan a incendios y que, aproximadamente, en media hora las fuerzas de intervención ya están actuando en el 90 por ciento de los fuegos, o que en los primeros 15 minutos se llega al 50 o 60 por ciento de los incendios.

En cuanto a la fiscalidad verde, el decano de los Ingenieros de Montes ha insistido en que el un céntimo para gestión forestal. "Se podrían recaudar unos 860 millones de euros que podrían utilizarse para hacer un fondo forestal y un plan de empelo forestal.

En este sentido, ha añadido que han propuesto la creación de una bolsa forestal, para la que habría que titularizar los activos de los bosques y abrir un nuevo mercado de carbono. En esta bolsa se podrían comprar bonos certificados de bosques sosteniles.

Finalmente, Del Álamo opina que hay que "liberar el intervencionismo forestal", porque no hay que tener miedo a la Economía del monte. "Sólo con protección y conservación no sirve. Hay que hacer gestión forestal", ha apostillado.
INCENDIOS

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 30 de abril de 2012, se han registrado nueves grandes incendios (más de 500 hectáreas), frente a los cuatro del mismo periodo del ejercicio anterior. Además, estos datos todavía no contabilizan el siniestro registrado a mediados de mes en Rasquera (Tarragona), en el que han ardido 3.081 hectáreas.

Hasta mayo, el fuego afectó al 0,159 por ciento de la superficie nacional, tras arder 34.706 hectáreas de matorral y monte abierto; 6.995 hectáreas de superficie arbolada y 2.362 hectáreas de pastos y dehesas.

En total, se produjeron 7.493 siniestros, de los que 4.523 fueron conatos y 2.970 fueron incendios, de los que nueve superaron las 500 hectáreas de superficie arrasada, frente a los dos grandes fuegos de media del decenio.

Por ámbitos geográficos, el 58,87 por ciento de los fuegos se produjeron en la región noroeste; el 29,52 por ciento en las comunidades interiores; el 11,41 por ciento en el Mediterráneo y el 0,20 por ciento, en Canarias.

Concretamente, el 64 por ciento de la superficie arbolada se quemó en el Noroeste; el 18,23 por ciento en las comunidades interiores; el 17,65 por ciento en el Mediterráneo y, en Canarias, apenas el 0,07 por ciento. Respecto a la superficie forestal, el 78,55 por ciento ardió en el Noroeste; el 15,29 por ciento en las comunidades interiores; el 6,14 por ciento en el Mediterráneo y el 0,02 por ciento en Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario