domingo, 27 de mayo de 2012


La plataforma de ensayos clínicos Caiber cae finalmente por los recortes


Madrid, 25 may (EFE).- El Consejo Rector del Consorcio de Apoyo a la InvestigaciónBiomédica en Red (Caiber), una plataforma de ensayos clínicos, se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para decidir la disolución del consorcio y poner en marcha una comisión liquidadora.
Un investigador indonesio enseña unas muestras durante los ensayos clínicos del virus de la gripe aviar. Foto de archivo.
A partir de 2013 y mediante convocatoria en régimen de concurrencia competitiva se transformará en una red temática de investigación cooperativa, han informado en una nota de prensa los ministerios de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 
Esta decisión se ha tomado después de que el pasado 8 de mayo se diera a conocer el posible cierre de esta plataforma por los recortes presupuestarios que hacen "insostenible" su continuidad. 
Días después, su director, Joaquín Casariego, señalaba que serían suficientes siete millones de euros durante los próximos tres años para evitar el cierre de Caiber y lograr que este consorcio pudiera "autofinanciarse" y dejase de ser "una carga económica para el Estado". 
Sin embargo, los recortes presupuestarios han obligado al Instituto de Salud Carlos III, organismo financiador, a rebajar la partida a esta plataforma desde los diez millones de euros a los tres, según la plataforma. 
En la reunión extraordinaria de hoy, el Consejo ha aceptado asimismo el cese del equipo directivo de la entidad que esta semana manifestó su deseo de no continuar. 
Caiber nació en 2008 a iniciativa del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo como un proyecto a cuatro años para apoyar y facilitar los ensayos clínicos no comerciales en el Sistema Nacional de Salud. 
Una vez transcurrido este período, quedaba establecida no obstante la revisión del proyecto para decidir su continuidad, modificación o transformación. 
En el Consejo Rector están presentes el Instituto de Salud Carlos III, como organismo financiador, y representantes de las 40 unidades de investigación clínica que forman parte del mismo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario