jueves, 31 de mayo de 2012


Un catálogo de organismos acuáticos para evaluar el estado de las aguas continentales


Madrid, 31 may (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado hoy un catálogo para identificar los organismos acuáticos que evalúan el estado ecológico de las aguas continentales.

Imagen de archivo del río Ebro en su paso por Zaragoza con macrófitos. La fotografía fue tomada a raíz de que un grupo de geólogos quisiera demostrar la mejora en la calidad de las aguas del río, dado que la aparición de macrófitos es síntoma de ello. EFE/ Javier Cebollada
Se trata de una herramienta técnica de apoyo para estudiar el estado ecológico de las aguas y surge de la necesidad de fijar criterios objetivos para valorar dicho estado.

El catálogo, ID-TAX, ha sido presentado durante unas jornadas inauguradas por el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Javier Ruza.

La publicación se ha editado en formato clásico (papel), electrónico y será accesible on-line desde la web del Ministerio (magrama.es), con actualizaciones a disposición de los ciudadanos.

La información recopilada corresponde a un total de 1.549 taxones (84 especies de peces, 367 especies de fitobentos, 485 especies de fitoplancton, 175 taxones de invertebrados y 438 del grupo de los macrófitos).

La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea obliga a los Estados miembro a establecer los programas de seguimiento del estado ecológico de las aguas.

Para ello es preciso controlar los elementos de calidad biológica previstos en la directiva: invertebrados bentónicos, macrófitos, peces, fitobentos y fitoplancton.

Con los datos de composición y abundancia de las especies identificadas, se calculan las métricas e indicadores que permiten valorar el estado ecológico.

Hasta la aprobación de la Directiva Marco no existía obligación de controlar el estado ecológico de las aguas, por lo que el uso de indicadores biológicos no era una práctica habitual y generalizada entre las administraciones hidráulicas, salvo excepciones, por lo que con carácter general estos conocimientos eran propios de los científicos pero desconocidos por los gestores.

Este catálogo complementa a otras publicaciones de la Dirección General del Agua del Ministerio elaboradas con el mismo propósito, como TAXAGUA o los protocolos de análisis y muestreo de elementos de calidad biológicos. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario