domingo, 27 de mayo de 2012


Tolosaldea autogestionarán la basura orgánica que generan


San Sebastián, 25 may (EFEverde).- Una quincena de pequeñas localidades guipuzcoanas de la comarca de Tolosa, en su mayoría gobernadas por Bildu, han anunciado su "firme intención" de convertirse en pueblos "zero zabor" y autogestionar la basura orgánica que generen.

Alcaldes y concejales de estos municipios han dicho en una rueda de prensa celebrada en la sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa, en San Sebastián, que "son conscientes" de que la actual gestión de los residuos "no es eficiente" y que desean hacer "las cosas bien" porque no tienen "derecho" a que otro pueblo "cargue" con sus basuras.

Se han comprometido públicamente a que "toda la fracción orgánica" que generen la compostarán en sus propios pueblos, según señalan en un comunicado, en el que no precisan qué harán con la llamada fracción resto, la no orgánica ni reciclable.

Han hablado en nombre de las localidades de Aduna, Albiztur, Altzo, Amezketa, Asteasu, Baliarrain, Berastegi, Berrobi, Elduain, Gaztelu, Ikaztegieta, Leaburu, Lizartza, Orendain y Orexa, que suman alrededor 7.000 habitantes.

Destacan que saben qué es el "auzolan" y "la importancia de trabajar en común" y, por ello, cada pueblo "trabajará al ritmo acordado con los vecinos, algunos más rápido y otros más despacio", pero con "un eje de trabajo que será la prevención, la reutilización y el reciclaje de los residuos".

Estos ediles han hecho un llamamiento a alcaldes y ciudadanos de ciudades y pueblos más grandes para dar pasos "entre todos" con el fin de transformar Gipuzkoa en territorio "cero residuos".

"Nosotros desde hoy mismo vamos a comenzar a construir la Gipuzkoa de mañana. Somos pueblos pequeños que saben comprometerse. Lo decimos con orgullo, vamos a ser pueblos 'zero zabor' ejemplares. Seremos los primeros, pero no los últimos, porque no hay otra alternativa para vivir en una Gipuzkoa más limpia, más sostenible y más saludable", han destacado. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario