martes, 29 de mayo de 2012


Pastoreo con ovino para prevenir los incendios


Plasencia (Cáceres), 29 may (EFEVERDE).- El Gobierno de Extremadura ha decidido ampliar hasta el 30 de junio, como medida de prevención de incendios forestales, la vigencia temporal para realizar el pastoreo controlado con ganado ovino en determinadas superficies acogidas a las ayudas a la forestación en tierras agrícolas en Extremadura.
Vista de un rebaño en la Casa de Campo de Madrid.
La orden de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, de 11 de mayo de 2012 establece las condiciones para desarrollar, como medida de prevención de incendios forestales y eliminación de la vegetación en competencia con la forestación, actividades puntuales de pastoreo con ovino en determinadas superficies acogidas a las ayudas a la forestación en tierras agrícolas en Extremadura.

El artículo 9 de la citada orden determina como períodos hábiles para la realización de este pastoreo los comprendidos entre el 1 de abril y el 31 de mayo y el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado hoy una resolución de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, recogida por Efe, en la que se señala que la escasez de precipitaciones en los primeros meses del año ha provocado una situación de sequía, que ha producido importantes perjuicios en el sector agropecuario.

Añade que las precipitaciones que con carácter puntual se han producido en las últimas semanas están favoreciendo un importante desarrollo de estrato herbáceo, incrementando de manera notable el riesgo de incendios, especialmente en estos terrenos forestados de origen agrícola, estando próxima la estación estival.

Tales hechos hacen aconsejable la ampliación del plazo del primero de los periodos establecidos durante este año, con la finalidad de poder desarrollar la actividad de pastoreo con ovino en determinadas superficies acogidas a las ayudas a la forestación.

El objetivo es eliminar la vegetación herbácea que pudiera actuar como combustible en un incendio y en competencia con la propia forestación, sustituyendo, en algunos casos, a los tratamientos culturales con medios mecánicos que en determinadas ocasiones no suelen ser recomendables.

Por todo ello, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria ha aprobado ampliar el plazo propuesto del primer periodo de la presente anualidad, hasta el 30 de junio, para realización del pastoreo controlado como medida de prevención de incendios forestales y la eliminación de la vegetación en competencia con la forestación, en determinados terrenos acogidos a las ayudas a la forestación en tierras agrarias en Extremadura.

La realización de esta actividad durante este plazo estará supeditada a que el terreno forestado cuente con pasto suficiente, se garantice la no realización de daños a la plantación objeto de la ayuda y se ejecute en las condiciones y requerimientos generales establecidos en la orden que la regula.

Pastoreo controladp

El titular beneficiario de la ayuda a la forestación de tierras agrarias donde se realiza esta actividad es el único responsable del cumplimiento y ejecución de este pastoreo controlado con ganado ovino.

Asimismo, el incumplimiento por parte del titular de las condiciones o de la producción de daños a la forestación al no atender el requerimiento de los agentes del medio natural o de la administración de paralizar el pastoreo controlado, supondrá la pérdida del pago de la prima compensatoria de la anualidad en curso, debiendo proceder a la restauración de los daños ocasionados en la forestación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario