miércoles, 30 de mayo de 2012

El IEO alerta de la sobreexplotación de especies mediterráneas


Palma, 30 may (EFEverde).- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Baleares ha alertado de que la sobreexplotación de las especies en el Mediterráneo español ha aumentado de forma notable en los últimos años, y ha anunciado la última de la campaña MEDITS, que evaluará el estado de los ecosistemas marinos en Mallorca y Menorca.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Baleares ha alertado de que la sobreexplotación de las especies en el Mediterráneo español ha aumentado de forma notable en los últimos años, y ha anunciado la última de la campaña MEDITS, que evaluará el estado de los ecosistemas marinos en Mallorca y Menorca. En la foto de archivo,  un pescador prepara las redes de pesca. EFE/Oscar Pipkin.


En una presentación a los medios, la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Beatriz Guijarro, ha informado de que hasta el 12 de junio, un equipo de 20 investigadores y técnicos evaluará el fondo marino del Mediterráneo y el impacto de la pesca comercial y el medio ambiente en su ecosistema.

Guijarro ha afirmado que esta investigación aportará datos para mejorar los planes de pesca y conservación del Mediterráneo, aunque ha lamentado "que la poca puesta en práctica de las recomendaciones del IEO sea una de las causas de la sobreexplotación de esta zona".

A bordo del buque oceanográfico "Cornide de Saavedra", en esta tercera etapa de la campaña MEDITS, que comprende las áreas de pesca de Mallorca y Menorca, los especialistas analizarán mediante una técnica de arrastre experimental el ecosistema de 50 estaciones de muestreo de entre los 50 y 800 metros de profundidad, zonas en las que se realiza la pesca de arrastre de las islas.

Según ha informado Guijarro, el objetivo de este estudio es conocer mejor la comunidad marina presente en esta zona y evaluar el estado de los recursos con el fin de asesorar a la UE sobre la política de pesca común.

Tiburones y rayas, especies sensibles


Además, por petición de la UE se hará el análisis de presencia de tiburones y rayas, porque "son especies particularmente sensibles" a los cambios en los ecosistemas por lo que sus variaciones en comportamiento o número permite saber "con mayor exactitud el estado de las poblaciones".

En este estudio se tomarán datos oceanográficos de temperatura, salinidad y presión del mar, y se medirán los niveles de clorofila y turbiedad utilizando un vehículo de observación remota (VOR) con el que, además, se tomarán imágenes de vídeo y fotografías de los fondos marinos.

La investigación cubrirá todas las especies de los hábitats de Mallorca y Menorca, aunque se tomará mayor atención a las que sufren más explotación como la merluza, el salmonete, la cigala y la gamba roja.

Este estudio se enmarca en las campañas anuales que realizan 11 países del Mediterráneo, siguiendo los mismos parámetros de evaluación, y que España lleva adelante desde el 2007 con el IEO gracias al programa MEDITS, cofinanciado por la Unión Europea. EFEverde
¡com

No hay comentarios:

Publicar un comentario