jueves, 31 de mayo de 2012


El ratonero moro ya se reproduce en el sur de España

Ceuta, 31 may (EFEverde).- El ratonero moro (Buteo rufinus cirtensis), un ave rapaz originaria del norte de África, está empezando a reproducirse en el sur de España, según recoge un proyecto de investigación puesto en marcha por la Fundación Migres.
 El ratonero moro (Buteo rufinus cirtensis), un ave rapaz originaria del norte de África, está empezando a reproducirse en el sur de España, según recoge un proyecto de investigación puesto en marcha por la Fundación Migres. En la foto de archivo, ejemplar de la rapaz. EFE/Fundación Migres


El estudio de esta especie en el área de influencia del Estrecho de Gibraltar es "fundamental" para conocer los efectos del cambio climático sobre las áreas de distribución de las aves, según ha explicado a Efe el coordinador de medidas medioambientales de la Fundación Migres, Antonio Román Muñoz.

El proyecto, financiado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), permitirá realizar una estimación de la población de esta especie, estudiar la selección de hábitat de las aves para identificar las zonas de mayor valor para su conservación y establecer el número de ejemplares.

El Estrecho, puente de colonización

Según los estudios científicos previos, el Estrecho de Gibraltar actuaría como un importante puente que facilita la colonización del continente europeo por parte de especies africanas.

El seguimiento del ratonero moro adquiere un "especial interés" para, entre otros aspectos, avanzar en el conocimiento de los posibles efectos del calentamiento global sobre las áreas de distribución de las poblaciones de aves.

Reproducción en España

Según Antonio Román, desde que en 1871 el ornitólogo y coronel inglés Leonard Irby documentara la reproducción del ratonero moro en la orilla africana del Estrecho nunca se había registrado la reproducción de la especie en España, hasta que en el año 2004 un grupo de ornitólogos de Ceuta confirmó la reproducción de la especie en la ciudad autónoma.

Más adelante, en 2009, la Fundación Migres confirmó que una pareja logró sacar adelante dos pollos en el extremo sur de la provincia de Cádiz por primera vez en todo el continente europeo y en 2010 al menos dos parejas consiguieron reproducirse en la misma zona.

El ratonero moro

El responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Fundación Migres, Javier Fernández Carvajal, ha dicho a Efe que el ratonero moro es una rapaz de amplia distribución en Asia y el norte de África.

Se trata de una especie de mediano tamaño cuya alimentación se basa principalmente en pequeños mamíferos y en aves, aunque también reptiles e invertebrados.

Su peso oscila entre 800 y 1.500 gramos, la envergadura alar está en torno a los 1,2 metros y aunque suele nidificar en paredes rocosas también puede hacerlo sobre árboles, caso habitual en el entorno del Estrecho de Gibraltar.

En España, donde aún se considera a la especie como una rareza, las observaciones del ratonero moro han ido en progresivo aumento durante los últimos seis años, principalmente en el entorno de Tarifa (Cádiz) y Ceuta.

El objetivo del proyecto iniciado en Ceuta es "conocer en detalle la situación actual de la especie, así como determinar con precisión los parámetros fundamentales para proponer herramientas de gestión basadas en rigurosos criterios científicos", ha señalado Antonio Román. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario