miércoles, 30 de mayo de 2012


Unesco: la educación, base para la sostenibilidad en Rio+20.


París, 30 may (EFEverde).- La Unesco presentó hoy los puntos clave que quiere llevar a la Cumbre para el desarrollo sostenible de Rio+20, en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 22 de junio próximo, e hizo especial hincapié en la educación para lograr pasar "de economías verdes a sociedades verdes".

La Unesco presentó hoy los puntos clave que quiere llevar a la Cumbre para el desarrollo sostenible de Rio+20, en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 22 de junio próximo, e hizo especial hincapié en la educación para lograr pasar "de economías verdes a sociedades verdes". En la foto de archivo, fondo del mar en  "Los Islotes", ubicado en el Golfo de California (Mar de Cortés), declarado en 2005 Patrimonio Mundial de la UNESCO. EFE/Antonio Carbajal Real


El director general adjunto de la Unesco, Hans D'Orville, explicó a la prensa que este punto "aún no tiene la presencia necesaria" en los actuales borradores de la declaración final de la reunión, por lo que trabajan para lograr incorporarla "en un sentido amplio" a la agenda del evento.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considera que, pese a las "mejoras sustanciales" que se han operado en los últimos veinte años en materia medioambiental, aún queda mucho por hacer.

Las sociedades verdes son sociedades educadas en todas sus dimensiones, sostiene el organismo, que ve en la inversión educativa la "clave" para una productividad y un crecimiento sostenibles en el futuro.

"Esta es una cumbre generacional", señaló D'Orville, en alusión a las dos décadas que han pasado desde la histórica reunión celebrada en la misma ciudad en 1992, y que sentó unas bases de acción en materia de medio ambiente "aún no alcanzadas" en muchos aspectos.

La cultura, "gran ausente" en este tipo de eventos, es la otra apuesta de la Unesco, pese a que, según D'Orville, los países se muestran "inexplicablemente reticentes" a incorporarla a la declaración final.

El organismo trabaja para incluirla en el programa como "motor de desarrollo y catalizador de las políticas de desarrollo sostenible".

La Unesco también quiere incorporar la ciencia como asunto de primer orden "en apoyo de las transformaciones verdes", por lo que la organización pidió una mayor inversión y un refuerzo de su enseñanza en todos los niveles educativos.

Unesco Azul

Los proyectos en materia medioambiental de la Unesco versan principalmente sobre el agua, ya que "el futuro debe ser verde, pero también azul".

En este sentido, en Rio+20 la Comisión Oceanográfica Intergubernamental del organismo presentará su informe "Blueprint for Ocean and Coastal Sustainability", que incluye diez recomendaciones para mejorar el estado de los océanos y las costas.

Si bien admitió que los objetivos y expectativas sobre este encuentro son "muy ambiciosos", el director general adjunto de la organización explicó que el organismo asistirá con el fin de "equilibrar las voluntades" de sus países miembros y recordó que "ya hay acuerdos alcanzados" en distintas materias. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario